Medicina del ejercicio

Dr. Epifanio Castañeda Labra
16 enero 2020

""

Amigo lector de Noroeste, ¿a usted alguna vez le ha interesado su salud? Por qué la pregunta, si usted ve el término del tema es medicina del ejercicio, pues desde la antigüedad se ha visto el ejercicio como “medicinal”.
Esto los antiguos dirigentes de la sociedad, principalmente los soldados, indicaban el ejercicio para estar en condiciones de salud para un mejor desempeño de sus actividades. En la actualidad de igual forma, se utiliza la actividad física para un mejor cuidado de la salud al momento de realizar el trabajo del individuo, ya sea en los cuerpos de seguridad, en el trabajo, así como en las actividades de la vida diaria.
Luego entonces, el realizar ejercicio, y éste sea acorde a las condiciones físicas del individuo, se estará contribuyendo a un mejor cuidado de las condiciones de salud, así como a una mejor calidad de vida.
En el siglo pasado o en la década de los setenta hasta nuestros días, se han realizado investigaciones longitudinales con todo el rigor del método científico, demostrando con evidencias clínicas cómo poseer capacidad física elevada para su grupo de estado de salud, edad y sexo, siendo un predictor de salud y de relativo bajo riesgo de mortalidad.
Es cierto que todo ser vivo tiene que morir, pero hay que morir con calidad, y estar consciente que a mayor edad se tiene mayor riesgo de lo inevitable.
En México se tiene un promedio de vida de ochenta años, más-menos dos años, de éstos se consideran productivos entre los 18 y 68 años. Esto no quiere decir que los demás grupos de edad no sean productivos, sí son, pero es un promedio
Antes de los 18 años se encuentran en periodo de aprendizaje, y después de los 68 es para bajar el ritmo de trabajo, o sólo realizar actividades de manera lúdica, “mantenerse activos”, pero productivos en lo que a la salud personal se refiere, y si ayudan a las nuevas generaciones con acciones que le sirvan para realizar mejor el trabajo, siempre serán bienvenidas.
La medicina del ejercicio, luego entonces es aquella que el individuo echa mano para mejorar las condiciones tanto de aparatos como órganos, que al tener mejor “acción”, su calidad de trabajo es sobresaliente a excelente, por tanto, el sistema músculo-esquelético es fundamental, se encuentra en las mejores condiciones de salud, así como el sistema cardiorrespiratorio debe ser suficiente para soportar el trabajo físico del individuo, el sistema digestivo debe cumplir su función lo más fisiológico posible, nada de sobrecargarlo con modas alimenticias, el resto de órganos y sistemas debemos de no sobrecargarlos, sólo sepa escuchar su organismo. No se complique.