Mercados en recuperación

Guillermo Calles
15 febrero 2018

""

Terminamos la semana con menores niveles de volatilidad que como la iniciamos. La mayoría de los mercados accionarios terminaron este jueves con ganancias por quinto día consecutivo, destacando que el Dow Jones regresó a operar por encima de las 25 mil unidades después de dos semanas. Al parecer los inversionistas dejaron de lado las presiones por la posibilidad de que la Reserva Federal apresure el alza de tasas y volvieron a enfocarse en los reportes corporativos y en los recientes indicadores económicos, los cuales han dado señales positivas sobre la economía más grande a nivel mundial.
El alza en los mercados ha resultado sorpresiva para algunas, especialmente después de que este miércoles se dio a conocer el dato de inflación de enero en la unión americana, el cual se ubicó por arriba de la expectativa de los analistas: 2.1 contra 1.9 por ciento. El incremento en precios estuvo impulsado por un incremento estacional en el precio de los energéticos de 9.0 por ciento anualizado, paralelamente al alza en salarios que se incrementaron en 0.8 por ciento en enero, contra el 0.4 por ciento observado en diciembre. Este reporte, claramente, apuntala una mayor y más pronta alza en tasas de interés.
En México la bolsa finalizó la jornada de ayer con ganancias por cuarto día al hilo, ya que el descenso de la volatilidad en los mercados globales dio oportunidad a los inversionistas de centrarse en los resultados financieros de las empresas en el último trimestre del año pasado. La bolsa mexicana ha subido en línea con sus pares neoyorquinos, que ya han recuperado parte de sus ganancias anuales, luego de que la semana pasada cayeron en zona negativa por una oleada de ventas provocada por los crecientes temores de endurecimiento monetario.
En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron la jornada del jueves con ganancias, ya que la debilidad del dólar y los comentarios desde Arabia Saudita tranquilizaron a los inversionistas que se encontraban preocupados por el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 74 centavos para cotizarse en 61.34 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó nueve centavos para marcar los 64.45 dólares por barril, completando una racha de tres días de ganancias.
La reciente debilidad del dólar ha hecho que los costos de los hidrocarburos sean más atractivos para los comerciantes en otras monedas. Incluso algunos analistas han considerado que las fluctuaciones del precio del oro negro han respondido en mayor medida a los altibajos del billete verde que a los fundamentales, como el nivel de producción de Estados Unidos.
Aunado a ello, el Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que los integrantes del mayor cártel petrolero se comprometieron a seguir recortando la producción petrolera durante el resto de 2018. En conferencia de prensa dijo que si tenían que equivocarse al equilibrar un poco el mercado, que así fuera, enfatizando su intención de mantener su política de acotamiento en la producción durante todo 2018. Los comentarios del mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ayudaron a calmar el recelo de los operadores, luego que la semana pasada los productores de crudo en Rusia habían considerado quitar el freno al nivel de bombeo.
En temas cambiarios, el peso mexicano terminó el día con ganancias, gracias a los comentarios positivos de uno de los representantes mexicanos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario finalizó este jueves en 18.52 enteros por dólar, lo que se tradujo en un avance de cuatro centavos respecto al cierre previo.
Moisés Kalach, miembro del equipo que representa al sector privado mexicano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el llamado “Cuarto de Junto”, dijo que las condiciones para llegar a un acuerdo en común están presentes. Además, aseveró que habrá otra ronda de negociaciones a finales de marzo o inicios de abril y que será complejo que las pláticas terminen antes del proceso electoral de julio en México.
Estas declaraciones no hicieron más que mantener tranquilos a los inversionistas que están en espera de la siguiente ronda de negociaciones que presuntamente iniciará el próximo 25 de febrero. A ello se sumó el hecho de que el dólar cedió terreno frente a una serie de divisas extranjeras, en medio de un ruido latente sobre la idea de que se pudiera acelerar el ciclo de endurecimiento monetario de Estados Unidos. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
gcalles@itesm.mx