Metafísica del esfuerzo

Rodolfo Díaz Fonseca
20 enero 2017

""

Los políticos repiten una frase hecha para impactar a los electores y mostrar su identificación con ellos, dando a entender que no provienen de la nobleza ni fueron envueltos en pañales de seda: “soy producto de la cultura del esfuerzo”.
 
George Steiner, quien tiene un defecto físico en un brazo, señaló en el libro Un largo sábado, que él se vio obligado a asumir una metafísica del esfuerzo motivado por su madre, quien fue la clave de su vida.
 
“La clave en mi vida fue el genio de mi madre, una gran dama vienesa. Era multilingüe, claro, y hablaba francés, húngaro, italiano e inglés; era sumamente orgullosa en su fuero interno, pero no lo manifestaba; y tenía una increíble confianza en sí misma”, explicó.
 
“Yo tendría 3 o 4 años; no estoy seguro de la fecha precisa, pero fue un episodio decisivo en mi vida. Mis primeros años fueron muy difíciles porque mi brazo estaba prácticamente pegado a mi cuerpo; los tratamientos eran muy dolorosos, iba de un sanatorio a otro. Y ella me dijo: “¡Tienes una suerte increíble! Te librarás del servicio militar”. Esa conversación cambió mi vida. “¡Qué suerte tienes!”
 
Steiner precisó que tener una discapacidad es grave, pero puede constituir una gran ventaja. “Y mamá me dijo: “Puedes escribir con la mano izquierda”. Me negué. Entonces me puso la mano en la espalda: “Vas a aprender a escribir con la mano mala. - Sí”. Y me enseñó. He sido capaz de pintar cuadros y dibujos con la mano mala. Se trataba de una metafísica del esfuerzo. Era una metafísica de la voluntad, de la disciplina y sobre todo de la felicidad, considerarlo un enorme privilegio; y lo ha sido a lo largo de mi vida.
 
¿Practico y educo en la metafísica del esfuerzo?
 

 

rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf