Mintieron, robaron y traicionaron

Jesús Rojas Rivera
19 julio 2018

""

Andrés Manuel López Obrador enfrenta su primera crisis antes de rendir protesta como Presidente de la República. El motivo, la millonaria multa que el Instituto Nacional Electoral impuso a su partido Morena por el desvío de casi 79 millones de pesos del fideicomiso “Por los demás”, creado para apoyar a los damnificados de los sismos registrados el año pasado.
 
Según el INE, Morena alcanzó a recaudar 78.8 millones de pesos en la cuenta 133-121765 del banco Afirme en donde se tenía el convenio 73803 para recibir donativos a los damnificados, cosa que, según la autoridad electoral no hay certeza de haber sucedido, por lo cual impusieron una multa de 197 millones de pesos equivalente a 2.5 veces lo defraudado.
 
Tras las investigaciones, se determinó que el fraudulento fideicomiso, no llegó a manos de los damnificados. Fue constituido por diputados y senadores, así como personas que al tiempo se convertirían en candidatos de Morena. El año pasado, Andrés Manuel pidió a sus seguidores “solidarizarse con los afectados” donando a la cuenta en mención.
 
Entre las personas físicas que mayores aportaciones hicieron están: La Senadora Ana Gabriela Guevara con $1 millón 250 mil, el Senador Carlos Manuel Merino con $925 mil 897, Senadora Layda Sansores con $915 mil 200, el candidato electo Gobernador por Veracruz, Cuitláhuac García con $225 mil y la ex candidata al gobierno del Estado de México Delfina Gómez $185 mil, incluso la propia esposa del candidato la escritora Beatriz Gutiérrez Mueller participó poniendo 8 mil 500 pesos. Además de un sin fin de personas que realizaron depósitos en efectivo, transferencias o cheques al número de cuenta difundido por el tabasqueño, quien ahora acusa al INE de orquestar “una vil venganza”.
 
Para poder retirar de la cuenta recursos que, según la autoridad electoral pudieron servir para financiar campañas o actividades partidistas, los titulares del fideicomiso liberaron cheques a personas plenamente identificadas con el partido de López Obrador.
 
Según el expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018 algunos beneficiarios forman parte de la nómina de Morena y se desempeñan en diferentes cargos en el instituto político. Por ejemplo León Felipe Vidaurri Alfaro quien se encuentra adscrito a la Secretaría de Organización de Morena y cobró un cheque por 2.7 millones de pesos proveniente del fideicomiso, 2.1 millones cobró en efectivo Francisco Javier de la Huerta Cotero quien es miembro de la Comisión Nacional Electoral de Morena y 1.8 millones de pesos el representante de Morena ante el INE en Puebla José Manuel Vera Salgado.
 
Escandaloso el caso de Diputado poblano Rodrigo Abdalá Dartigues luego que, él mismo depositó como donante al fideicomiso la cantidad de $225 mil, pero meses después terminó cobrando 1.4 millones de pesos del mismo fondo. 
 
Este vil robo y desvío de recursos debe entenderse en dos sentidos, por un lado el atentado directo contra la bondad e inteligencia de los ciudadanos que compasivamente participaron para apoyar a sus hermanos en desgracia, a ellos el fraude del partido de Andrés Manuel les debe doler en lo moral al saber que se trató de una “perversa tomada de pelo”. Pero por otro lado, está el desvío de los recursos y la disposición ilegal de dinero en efectivo que nadie sabe a dónde fue a parar. 
 
En este primer escándalo que el Presidente electo lejos de aclararlo decidió enfrentar tomando como objetivo al órgano electoral al que hace unas semanas felicitó “por su impecable labor”. Regresa el Andrés Manuel de los tropiezos después de una impecable ruta de declaraciones posteriores a su apabullante triunfo en las urnas. 
 
Mucho se habla de la cuarta transformación del país, del bono de legitimidad democrática con el que arrancará el tabasqueño, veremos qué tanto afecta este “culebrón” al superlegitimado y todo poderoso Presidente. Lo cierto es que, ya pensándolo fríamente, este mega fraude tiene comparación en bajeza y mezquindad con las peores prácticas del PRI, nos queda claro y eso que todavía no entran, que en Morena están listos para repetir la historia; mintiendo, robando y traicionando. Luego le seguimos...
 
jesusrojasriver@gmail.com
http://jesusrojaspolitologo.blogspot.mx/