Modelo de vida honesto

Rodolfo Díaz Fonseca
23 enero 2017

""

Los homicidios y actos de violencia se han incrementado en estos primeros días del año. El tejido social se resiente y se estremece con la incidencia de delitos de alto impacto. Las mismas fuerzas de seguridad están padeciendo atentados y la privación de la libertad de algunos de sus elementos. ¿Cómo recuperar la tranquilidad y lograr un nuevo equilibrio social? ¿Cómo sanar a esta sociedad enferma?
“La sociedad tiene necesidad de ser resanada de la corrupción, extorsión, tráfico ilegal de drogas y de armas, trata de seres humanos, entre ellos muchos niños reducidos a la esclavitud. Son auténticas plagas sociales y, al mismo tiempo, desafíos globales que la colectividad internacional está llamada a afrontar con determinación”, dijo ayer el Papa Francisco al recibir a miembros de la Dirección Nacional Antimafia y Antiterrorismo.
Precisó que los esfuerzos que las autoridades realizan para reprimir los embates de la corrupción y los grupos delictivos deben ser complementados con intervenciones educativas de largo aliento, dirigidas particularmente a las nuevas generaciones.
“Para lograr este objetivo, las diversas agencias educativas, como las familias, escuelas, comunidades cristianas, realidades deportivas y culturales, están llamadas a favorecer una conciencia de moralidad y legalidad orientada a modelos de vida honestos, pacíficos y solidarios que venzan poco a poco el mal y allanen el camino del bien. Se trata de partir de la conciencia para resanar los propósitos, las opciones, las actitudes de los individuos para que el tejido social se abra a la esperanza de un mundo mejor”, subrayó.
El Pontífice recordó que el demonio “entra en los bolsillos” y allí estriba la primera puerta de corrupción. “El dinero de los negocios sucios y de los delitos mafiosos es dinero ensangrentado y produce un poder inicuo”.
¿Sostengo un modelo de vida honesto? ¿Me corrompo?
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf