¿Monreal, atrapado sin salida?

José Cárdenas
27 febrero 2017

""

@JoseCardenas1
josecardenas@mac.com
www.josecardenas.com
 
 
Apesta el caso de Ricardo Monreal, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, quien lleva 15 días sin justificar lo injustificable: el otorgamiento de al menos 16 contratos públicos, por 27 millones de pesos, a dos empresarios, compañeros y amigos de su hija Catalina, en la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas.
Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández ganaron la asignación como proveedores de cosas tan disímbolas como chalecos bordados, lonas, material de plomería, papelería y equipo para oficinas, sin que alguna vez anterior hayan trabajado como contratistas, en la Ciudad de México.
Ambos arquitectos han competido, sistemáticamente, para obtener 18 adjudicaciones, de las cuales han ganado 11 de manera directa. Se sospecha que crearon al vapor sendas compañías para prestar servicios a la Delegación Cuauhtémoc… y de paso ordeñar las arcas, apenas unas semanas después de la llegada de Ricardo Monreal al poder.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló las irregularidades, el pasado 15 de febrero, lo cual provocó que la delegación hiciera públicos contratos que anteriormente se habían retirado de la plataforma de transparencia, lanzada en junio de 2016.
Los 10 contratos que MCCI encontró después de la publicación de la investigación fueron firmados por el director de Administración, Salvador Loyo Arechandieta, también cercano a la hija del delegado, quien estudió con ella y le dedicó su tesis, para graduarse de Licenciado en Economía, del ITAM.
Ricardo Monreal reacciona furibundo. Niega haber favorecido a empresas zacatecanas y acusa a MCCI de fabricar un reportaje falso con imprecisiones, manipulación y tergiversación. Afirma, que es una actitud ruin, tendenciosa, de baja calaña, guerra sucia y complot en su contra.
“Es un contubernio mediático, descarado y perverso de la ‘mafia del poder’, encarnada por Claudio X. González, para frenar mis aspiraciones a la Jefatura de Gobierno de la CDMX; estoy preparando una demanda por daño moral contra el movimiento que él encabeza, pues detrás están Felipe Calderón, otro ex Presidente (no dijo quién) así como empresarios amlofóbicos”.
Sin embargo, la sospecha lo hunde hasta el momento.
Dicen que en política no hay casualidades.
No es extraño que López Obrador y Monreal, el más notable de sus leales, estén en el ojo del huracán político, aunque con una diferencia sustantiva; los embates contra AMLO, como el del Gobernador de Veracruz, Miguel Yunes, quien lo acusa de corrupto, ratero y cómplice del impresentable prófugo Javier Duarte, hasta ahora carecen de sustento, aunque en el fondo revelen intentos intensos por desacreditar a quien se perfila como protagonista principal en la lucha por la sucesión presidencial en 2018.
Lo de Monreal parece distinto, aunque en realidad sea pan con lo mismo; cuestión de demostrar que tiene lengua larga porque tiene cola corta… y nada que le pisen.  
Pero este golpe a Monreal no sale con “polish”.
 
EL MONJE RIDÍCULO

 

La... la regada a la luz de la luna en la entrega del Oscar a la mejor película, resultó un “churro” de antología. La ceremonia perdió credibilidad. La pifia opacó cualquier intento de crítica al Presidente de Estados Unidos; el ridículo sepultó ánimos incluyentes a favor de la diversidad; el manifiesto político quedó rebasado a consecuencia de un error que pasará a la historia como el momento más bochornoso para la Academia y Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.