Mujeres dirigirán al PAN en Sinaloa
La fuerza rosa y el rescate albiazul
A las designaciones que hicieron las bases del Partido Acción Nacional para poner al frente de los comités municipales a Eduardo Ortiz Hernández en Culiacán, Nadia Haydee Vega Olivas en Mazatlán y Gabriela Rodríguez González en Ahome las caracteriza el buen tino político y proceso democrático como punto de partida a la colosal faena que viene, y todos los electos coinciden en ello, consiste en anular el divorcio entre la ciudadanía y las siglas albiazules.
Algo interesante emergió en el ejercicio de consulta realizado el domingo en18 municipios debido a la participación de liderazgos locales que por méritos propios ganaron el voto, al margen de padrinazgos o componendas que al paso de los años instalaron cacicazgos y tribus que hundieron al PAN en la intrascendencia que proporcionalmente le corresponde a la simulación partidista.
Un PAN reducido a la chiquillada política en Sinaloa toma oxígeno de la elección interna para replantear en sus adentros la encrucijada de reposicionarse en la estructura local del poder público o bien extinguirse por completo dado el rechazo a decisiones y actuaciones que lo vuelven sospechoso. Le será difícil pero no imposible incrustarse en la elección del 6 de junio de 2027 dentro del sistema de contrapesos en el cual subyace la intimidante sombra de la “aplanadora” morenista.
No obstante, la triste estampa del panismo disminuido a dos diputaciones locales y cero alcaldes, diputados federales y senadores, factura pagada por la arrogancia de buscar victorias electorales de espalda a los sinaloenses, recibe un poco de aire fresco que le suministra la dirigente estatal, Wendy Barajas Cortés, cuando la estructura blanquiazul estaba a punto de expirar.
La figura emblemática del PAN que es Eduardo Ortiz viene a infundirle experiencia y estrategia en la carrera a contrarreloj hacia la elección de Gobernador, Alcaldes y renovación del Poder Legislativo en lo estatal y federal. Su paso por altos cargos del Gobierno de Sinaloa y Ayuntamiento de Culiacán, además de dirigir organismos empresariales y desempeñarse como Diputado local y nacional, le otorgan estatura para pretender la resucitación del PAN en el Municipio central.
Nadia Haydee Vega Olivas es reconocida en Mazatlán por el activismo social y el hecho de no romper lazos con los sectores populares ni aun viendo el desmoronamiento del panismo marismeño. Su expertis de consejera estatal y nacional del PAN, regidora y diputada federal y local, le aconseja ser congruentes con lo que se dice y lo que se hace para recuperar la confianza de la gente.
En tanto, Gabriela Rodríguez González no se anda por las ramas en Ahome al definir que el reto más inmediato consiste en preparar a cuadros con valores y humanistas que resulten competitivos de frente al próximo proceso electoral. Ella milita desde 1988 en el PAN, tiene conocimientos en coordinación institucional y administración de alto nivel y desde la trinchera ciudadana ha sido levadura al hacer que salgan las masas a defender sus derechos fundamentales.
Otro de los rasgos a resaltar es el de muchas mujeres dirigiendo al PAN en los municipios: Carmen Marina Soberanes Pérez en Angostura, Martha Ofelia Vaal Rodríguez en Cosalá, Verónica Montaño Cisneros en Rosario, Braulia Lucía Briseño Mendoza en Elota, Modesta Medina Benítez en Badiraguato, Patricia Arellano Rojas en Navolato, Erika Del Rosario Cota Espinoza en Choix, María del Rosario Gaxiola Camacho en Mocorito, Reyna Rosario Medina Cruz en El Fuerte y Abigail Bojórquez López en Sinaloa.
Los liderazgos del sector masculino, que tradicionalmente acaparan estos cargos de dirección panista, fueron desplazados quedando Roberto Gastélum Castro en Salvador Alvarado, José Julián Valdez Veliz en Guasave, Valentín Zamudio Castañeda en Concordia, José Antonio Raygoza Estrada en Escuinapa y Natividad Rodríguez Mellado en San Ignacio.
El balance de la elección doméstica en Acción Nacional podría ser de “todo bien” más no le corresponde el reporte de “sin novedad” porque derivaron cosas innovadoras que indican que algo se mueve, algo resuella, para que las y los que entran al relevo en los comités municipales regresen a la vida al PAN que en Sinaloa los vicios y camarillas lo fueron matando poco a poquito.
Por obra de las mujeres,
Sí es posible la virtud,
De sacar vivo del ataúd,
Al PAN y sus menesteres.
El Consejo Universitario mandató ayer al Rector Jesús Madueña Molina para que realice la consulta en la cual la comunidad rosalina decida sobre la parte de la reingeniería financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde tanto los jubilados como los trabajadores activos aporten de sus sueldos para la conformación de un fideicomiso que permita mantener un sistema digno de retiro. “Con esta propuesta todos aportamos, pero también todos ganamos certidumbre; tenemos que ser solidarios”, expuso el Rector que seguramente logrará el “sí” abrumador que legitimará una de las acciones torales que permitirá a la UAS acceder a mayores recursos económicos de los gobiernos federal y estatal destinados a mejorar la calidad de la educación para los más de 170 mil estudiantes.