Nacional Monte de Piedad y su inversión social

Daniel Tapia Sánchez
19 diciembre 2022

Nacional Monte de Piedad es una institución de asistencia privada, con más de 247 años de servicio de manera ininterrumpida, se enfoca en ayudar a quién más lo necesita a través de préstamos prendarios, servicios financieros y una gran cantidad de recurso ejecutado a la inversión social.

El modelo de Nacional Monte de Piedad le ha permitido realizar más de 7.5 millones de préstamos a más de 1.2 millones de clientes por año. Inclusive la organización como mandato institucional, dona una gran cantidad de recursos a casi 600 organizaciones de la sociedad civil, y con ello beneficia a más de 1.3 millones de personas.

Los recursos y remanentes que se generan a partir de los préstamos prendarios que realiza la organización, se convierten posteriormente en gran medida, en donativos que han ayudado por muchos años a organizaciones, entre ellas la mayoría de Instituciones de asistencia privada de Sinaloa, entre ellas por supuesto, los Bancos de Alimentos.

Los donativos de la organización están enfocados a Organizaciones de la Sociedad Civil, agentes de cambio con quienes trabajan en el cerrar las brechas de desigualdad y combatir la pobreza en México. Su modelo de Inversión Social está basado en los principios de eficacia de la ayuda para el desarrollo, y busca generar cambios de fondo en las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Solo en 2021, Nacional Monte de Piedad, por concepto de inversión Social, brindó ayuda económica por más de 310 millones de pesos, donde se benefició a más de 1.3 millones de personas, por conducto de 577 organizaciones en México. Siendo esta, una de las instituciones que más apoya a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Nacional Monte de Piedad ha beneficiado a Banco de Alimentos de Culiacán de manera ininterrumpida por más de una década, brindando acompañamiento y asesoría, como donación de recurso económico para el fortalecimiento de la organización, en materia de infraestructura, alimento para nuestros beneficiarios y unidades de transporte de alimentos y personal.

Al igual que a nuestra organización, Monte de Piedad ha acompañado en su fortalecimiento y crecimiento a muchas organizaciones de México y seguramente, muchas de las 120 Instituciones de asistencia privada de Sinaloa también deben su crecimiento a esta organización.

Actualmente Nacional Monte de Piedad, se encuentra ante la triste posibilidad de cerrar sus puertas de manera definitiva, esto porque no se ha llegado a un acuerdo en la transformación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el cual según se indica, es insostenible.

Es muy preocupante que una organización con casi 250 años de historia, que ayuda a millones de personas cada año, y que beneficia a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, se encuentre en posibilidades de cerrar sus puertas por desacuerdos con el sindicato y modificaciones en su contrato de trabajo.

Desde aquí agradecemos enormemente a los colaboradores y patronos de Nacional Monte de Piedad, por tantos años beneficiando a las personas que menos tienen y a nuestras organizaciones, e instamos a las partes interesadas, a llegar a un acuerdo que permita a la organización seguir llevando tanto beneficio al pueblo mexicano.