‘No es normal'

Salomón Gaxiola
17 enero 2019

""

Es viernes estimado lector, termina una semana más de este inicio de año y agradezco su lectura a este #ÁgoraCiudadano y antes de continuar debo de aclarar que esta colaboración no corresponde a alguna noticia respecto de algún tema a nivel nacional o estatal, por el contrario, quise aprovechar esta participación para hacer mención de la “normalización” de ciertas cosas que como sociedad hemos hecho y aún seguimos haciendo inconscientemente.
 
No sé si logré explicarme en este momento, pero espero que al final consiga hacerlo.
 
- “No es normal” que, si aparece una alerta Ámber de una joven, pensemos en que se fue con el novio.
 
- “No es normal” que si encuentran a una persona sin vida con impactos de bala se piense en que andaba “chueco”.
 
- “No es normal” el aumento de motos (sin placas) en nuestra Ciudad.
 
- “No es normal” que los carros y camionetas de lujo, (generalmente sin placas y polarizados) puedan andar por toda la Ciudad sin problema alguno.
 
- “No es normal” que nos convirtamos en cafres al momento de manejar en horas pico.
- “No es normal” que las leyes de tránsito no se respeten.
 
- “No es normal” que personas sin discapacidad utilicen espacios para estacionamiento destinados a personas con discapacidad.
 
- “No es normal” las balaceras de fin de año y mucho menos las muertes que lamentablemente ocasionan.
 
- “No es normal” que se lleguen a ciertos cargos políticos y de repente la fortuna de las personas aumente sin explicación clara (palabra clave clara).
 
- “No es normal” tomar y manejar.
 
- “No es normal” que las jóvenes tengan miedo de andar en Uber, taxi e incluso en el transporte público. ¡Ah! y no es normal que los choferes de Uber cancelen o no acepten viajes cuya forma de pago es con tarjeta de crédito. 
 
- “No es normal” la cantidad de basura que encontramos en toda la ciudad, ni qué decir de nuestros ríos y playas.
 
- “No es normal” sospechar de todo mundo al estar caminando de noche.
 
- “No es normal” que busquemos la manera de infringir reglas cuando se trata de algún beneficio personal.
 
- “No es normal” como usamos productos de plástico en exceso. 
 
- “No es normal” que se piense que para ser una persona exitosa tengas que tener palancas, o incluso ser parte de la corrupción. 
 
- “No es normal” que nuestros niños abandonen los estudios.
 
- “No es normal” que muchos de nuestros jóvenes consideren las actividades ilícitas como opción para cambiar sus vidas.
 
¿Qué otro se le ocurre? Recordemos que todos somos parte integrante de la sociedad a la que pertenecemos, entendiendo a esta última como una reunión de seres humanos que integran un orden social superior, permanente, asentado sobre un territorio para alcanzar fines comunes, por medio de la acción recíproca o interacción social.
 
Normalicemos otro tipo de cosas, el apego al Estado de Derecho, el respeto total a los derechos humanos de los demás, el cumplimiento de nuestras obligaciones.
 
Y como en toda generalidad, hay excepciones, así que si usted estimado lector no es parte de esa “normalidad” y es parte de esa excepción lo felicito. 
 
PD 1. De los 10 aspirantes a Fiscal General de la República, la Secretaría de Gobernación pidió se considerara la siguiente terna: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvéz Zarate y Alejandro Gertz Manero.
 
salomon.gaxiola@gmail.com