Nuevas tensiones entre EEUU y China

Guillermo Calles
14 octubre 2025

Iniciamos ayer la semana con una jornada accionaria negativa en Asia y casi totalmente positiva para Europa y América. Los índices bursátiles estadounidenses cerraron este lunes con resultados positivos, luego de una ola de ventas el viernes y atentos a las últimas actualizaciones del escenario comercial. Los indicadores lograron su primera alza en tres días, aunque se mantienen cerca de su peor nivel en al menos dos semanas y más de 1.5 por ciento alejados de máximos, a partir del descalabro del viernes.

El mercado de renta variable yanqui alcanzó nuevos máximos la semana pasada, sin dejarse influir por el prolongado cierre del Gobierno. Sin embargo, terminaron la semana con una fuerte caída, borrando todas las ganancias, después de que el Presidente Trump anunciara nuevos aranceles sobre las importaciones chinas, intensificando aún más la guerra comercial. Mientras tanto, los mercados de renta fija registraron un desempeño positivo a medida que disminuyeron las tasas de los Bonos del Tesoro. El oro alcanzó un nuevo máximo histórico de más de 4 mil dólares por onza, lo que equivale a un retorno de más del 50 por ciento en lo que va de año.

Esta semana el mercado toma en cuenta que el Presidente estadounidense dijo que la relación entre su país y China estará bien, luego de que el viernes diera a conocer la imposición de nuevos aranceles para el gigante asiático por una serie de medidas que adoptó Beijing para la exportación de las llamadas tierras raras. En tanto, China llamó a retomar negociaciones comerciales y dijo que protegerá sus intereses. En complemento, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que todavía está en pie la reunión entre ambas naciones, pese a que su jefe mencionara el viernes que ya no era necesaria.

En México, los principales índices accionarios vivieron ayer una sesión de recuperación, tras una semana destacadamente negativa y de cara a días de baja información local. Los indicadores registraron su primera alza en tres sesiones, aunque quedaron lejos de compensar el más de 2.2 por ciento que perdieron la semana previa. Los inversionistas, tanto locales como internacionales, están atentos al panorama comercial, luego que Estados Unidos amenazara a China con nuevos aranceles, intentando matizar el tono el fin de semana.

México no ha dado a conocer alguna conclusión o acuerdo sobre sus conversaciones con Estados Unidos, aunque algunos piensan que será capaz de mantener una buena posición comercial. Los operadores también esperan el arranque de la temporada de reportes trimestrales locales, que se extenderá hasta finales de octubre.

En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo rebotaron tras su peor día en cinco meses, ya que los inversionistas se centraron en posibles conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos y China, tras tensiones comerciales. Así, el precio del contrato de noviembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 1.95 por ciento para cotizarse en 60.05 dólares, mientras que el precio contrato de noviembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 1.71 por ciento para colocarse en 63.80 dólares por barril.

Las tensiones comerciales se intensificaron la semana pasada después de que China ampliara sus controles a la exportación de tierras raras. En respuesta, el Presidente estadounidense anunció el viernes que impondría aranceles del 100 por ciento a las exportaciones chinas con destino a Estados Unidos. La reunión prevista entre los presidentes Trump y Xi para finales de este mes quedó en duda después de que el primero declarara el viernes que no había motivos para reunirse con su homólogo. El representante comercial estadounidense, Jamison Greer, declaró ayer que la reunión aún podría celebrarse en Corea del Sur, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano frenó dos días de retrocesos ante el dólar, en medio de menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China por las exportaciones de tierras raras. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso mexicano cerró ayer en 18.47 unidades interbancarias por dólar, lo que representa una apreciación de 7 centavos respecto al cierre previo del viernes, cuando tocó su nivel más débil desde septiembre. En paralelo, el Índice Dólar, o DXY, que mide el desempeño del billete estadounidense frente a otras monedas, avanzó 0.2 por ciento para ubicarse en 99.20 unidades.

Los inversionistas asimilan que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que espera que el Presidente Trump y el Presidente Xi se reúnan a finales del mes. Bessent también señaló que no permitirán que haya restricciones a las exportaciones de tierras raras y que creía que China está abierta a discutir ese tema, por lo que el arancel del 100 por ciento no debería ocurrir, pero que está por verse si China quiere ser un proveedor confiable de tierras raras. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, dijo que si Estados Unidos sigue por el camino equivocado, se tomarán con firmeza las medidas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos de agosto estaba programada para esta semana, pero debido al cierre del Gobierno el comunicado se reagenda para el 24 de octubre; esta es una más de las cifras relevantes cuya publicación es pospuesta por el cierre de gobierno yanqui. Hoy Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tendrá una participación pública, además los funcionarios Michelle Bowman, Christopher Waller y Susan Collins, con derecho a voto en la próxima reunión de política monetaria del 29 de octubre, comparecerán ante los medios.

En el plano global, podemos esperar las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se llevarán a cabo esta semana y brindarán información actualizada sobre el crecimiento económico, la inflación y la política fiscal. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.