¿Cansado de barrer las hojas de los árboles? ¡Así puedes aprovecharlas!
Año tras año, el trayecto de la Tierra alrededor del Sol se refleja en la naturaleza, después del cálido verano, el paisaje comienza a cambiar a colores amarillos rojizos.
Sin embargo, dichas tonalidades caen al suelo, pues los árboles dejan caer sus hojas durante el otoño. Esto es un escenario totalmente hermoso, pero para algunos, desesperante, pues las hojas secas parecen ser un material indeseable en el suelo.
Si estás pensando qué hacer con todas esas hojas que caen de los árboles, las puedes utilizar como nutrientes para tus árboles, ya que, al estar secas, son una fuente importante de materia orgánica fibrosa, esto se debe a que los árboles absorben con sus raíces los minerales del suelo y parte de ellos van a las hojas.
Es importante conocer que no se deben utilizar hojas de árboles que sean ácidos, como por ejemplo el olivo negro y el neem, además de no utilizar especies cuyas hojas sean carnosas, esto quiere decir que su textura sea gruesa, ya que el proceso de descomposición es más lento.
Paso 1: Ubica el árbol a cual le quieres colocar los nutrientes.
Paso 2: Mantén la hojas secas en una pequeña pila, estas fueran de gran ayuda si están trituradas, al ser pedazos más pequeños su descomposición es más rápida.
Paso 3: Coloca las hojas alrededor de las raíces del árbol en forma de círculo, esto para retener el agua. Se sugiere hacerlo con guantes para evitar posibles picaduras de insectos.
Paso 4: Riega con poca agua las hojas, esto para que el proceso de descomposición inicie. Deja reposar unos días.
Paso 5: Vigila que las hojas se mantengan húmedas y bate con una barra para que el suelo absorba los pedazos de hojas y así tenga sus nutrientes.
Y de esa manera puedes ayudar a las plantas aprovechando lo que ellas mismos ofrecen. Cuidemos y protejamos a estos individuos, ya que nos brindan todo el oxígeno que necesitamos para respirar.