Optimismo sobre acuerdo arancelario

Guillermo Calles
18 febrero 2019

""

gcalles@itesm.mx

 
 
 
Iniciamos ayer la semana con una jornada tranquila, derivada del feriado estadounidense por el Día del Presidente, fecha en que se conmemora el cumpleaños de George Washington, quien en 1789 fue elegido por unanimidad como primer Presidente de los Estados Unidos. Así, los mercados financieros que operaron en el resto del mundo presentaron de moderados a bajos volúmenes operativos.
Entre las notas destacadas del fin de semana, tenemos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos envió un informe el domingo al Presidente Donald Trump sobre la potencial generación de aranceles sobre los automóviles importados y las autopartes, lo que provocó una fuerte reacción de la industria incluso antes de que se revelara el contenido del documento a detalle.
Este reporte contrasta con los esfuerzos por llegar a un acuerdo arancelario entre Estados Unidos y China, en donde los funcionarios de ambas naciones continuarán las negociaciones en Washington esta semana, luego de que ambas partes informaran sobre los avances en las conversaciones en Beijing la semana pasada. El Presidente Trump dijo el viernes que podría extender el plazo perentorio más allá del 01 de marzo.
Este lunes las bolsas europeas finalizaron la jornada con desempeño mixto, debido a que los operadores del mercado se mantuvieron al tanto del desarrollo de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los inversionistas siguen esperando que los funcionarios las dos mayores economías del mundo continúen con las negociaciones en Washington esta semana y muestran optimismo sobre un eventual acuerdo.
En México las bolsas frenaron dos días de ganancias, con una caída marginal, pues el volumen de operaciones se mantuvo bajo debido al cierre del mercado neoyorkino. En una jornada con escasa información económica, los operadores del mercado continuaron incorporando los resultados financieros del cuarto trimestre del año. Hasta el viernes, ha publicado 46 por ciento de las 35 emisoras que conforman la muestra del S&P/BMV IPC, de las cuales el 37.5 por ciento ha presentado resultados mejor a lo estimado, el 37.5 por ciento ha estado en línea y el 25 por ciento ha presentado reportes por debajo de lo estimado.
El mercado de energéticos tampoco cotizó por el feriado estadounidense. Sin embargo, vale la pena mencionar que al viernes pasado los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto en tres meses, ya que encontraron sustento en los recortes programados del nivel de producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Así, al cierre de la semana pasada el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 1.18 dólares para colocarse en los 55.59 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 1.68 dólares para treparse a los 66.25 dólares por barril.
Al final de la semana, el crudo estadounidense subió 5.4 por ciento a la vez que el Brent subía 6.7 por ciento. Para ambos fue su mejor ganancia de los últimos cinco días en lo que va del año. Si bien la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, junto sus aliados liderados por Rusia, han tratado de reducir en 1.2 millones de barriles el nivel de producción, Arabia Saudita, el mayor importados de crudo en el mundo, dio que recortaría en más de 500 mil barriles su nivel de bombeo en marzo, cota mayor a lo establecido en el pacto.
Incluso, tal expectativa fue reforzada tras el anuncio del cierre parcial, desde hace dos semanas del Safaniya, el mayor campo petrolero en alta mar del reino. Tal plataforma tiene una capacidad de producción de más de un millón de barriles por día. En el mismo tenor, Bank of America Merrill Lynch, uno de los mayores bancos estadounidenses, dijo en una nota que espera una caída de 2.5 millones de barriles por día en el suministro del cártel petrolero en el cuarto trimestre de 2019 respecto al año anterior.
En temas cambiarios, la moneda mexicana terminó el día de ayer sin cambios ante el bajo volumen de operación por el cierre de mercados financieros en Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso cerró en 19.28 sin cambios con respecto al cierre previo. La estabilidad del tipo de cambio vino en un día donde hubo baja liquidez en el mercado cambiario del país ya que los mercados financieros de Estados Unidos no operaron. Aun así, a nivel internacional prevaleció la idea de que Estados Unidos y China alcanzarán un acuerdo comercial en el corto plazo.

 

En el ámbito local, los inversionistas evaluarán el desarrollo de las iniciativas para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos o Pemex, así como la que pretende regular el precio de los medicamentos. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.