Pacificar el país

Rodolfo Díaz Fonseca
15 julio 2018

""

Una de las mayores preocupaciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es lograr la pacificación del país, erradicando la violencia e inseguridad. Sin embargo, generó multitud de comentarios adversos, sobre todo cuando anticipó su propuesta de otorgar amnistía a delincuentes.
Lo que para algunos fue un disparate u ocurrencia está tomando forma, al menos parece que se gesta con propiedad y seriedad. El viernes 6 de julio se abrió la convocatoria a foros y consultas en los que la participación será abierta e incluyente. Los foros iniciarán el 7 de agosto y concluirán en noviembre.
Se prevé que la consulta inicie en los estados más violentos, como son: Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche, entre otros.
El Papa Francisco participará en estas consultas indicó Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación. “Va a ser virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”. Añadió que enviará a dos expertos en la materia para que también participen en los foros. “De ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”, precisó.
La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó en qué consistirá esta política pública integral. “No sólo va a ser amnistía, va a ser una ley de reducción de penas, vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darles becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga”.
¿Colaboro o tengo alguna propuesta y aportación para pacificar el país?
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf