Palas por pistolas

Rodolfo Díaz Fonseca
09 agosto 2017

""

Minerva Solano Moreno, directora del Masin, hizo una atenta invitación a un evento que se realizará hoy en ese recinto a las 19:30 horas, en colaboración con la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, en el que se activará la pieza del arquitecto Pedro Reyes, “Palas por pistolas”, en el marco de la exposición “La ciudad está afuera. Demolición, ocupación y utopía”.
 
Reyes impulsó este proyecto en 2007 en el Jardín Botánico de Culiacán, mediante el cual busca incidir en la transformación del ambiente violento, de manera que los instrumentos de muerte se conviertan en agentes de vida.
 
Las palas llevan inscrito el número  mil 527, para recordar que ese número de armas fueron trituradas y fundidas para convertirse en herramientas que se utilizan para plantar árboles, que son signo de vida y renacimiento.
 
Reyes también ha transformado 6 Mil 700 armas en instrumentos musicales, a través de su proyecto titulado “Desarme”. Así como en la Obertura 1812, de Tchaikovsky, el sonido de los cañones y campanas están al servicio de la música, el artista plástico -que nació en la Ciudad de México en 1972- ha logrado que las antiguas armas silencien su mensaje de muerte para interpretar una sinfonía de alegría, vida y esperanza.
 
Sus creaciones incluyen también exposiciones interactivas, como “Sanatorium”, en la que el público participa como paciente en terapias enfocadas a curar enfermedades asociadas con la vida urbana, la cual se ha exhibido en Londres, Estados Unidos, Alemania, Toronto y Brasil.
 
“Yo creo que con el trabajo del arte, de la creatividad, es justo cómo puedes convertir tus instintos más negativos, tus instintos de muerte, en instintos de creación... Me gusta que mi trabajo tenga una utilidad para la transformación sicológica o social”, expresó Reyes.
 
¿Refuerzo la cultura de la vida?
 
rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf