Paola Gárate y sus batallas por 2027
Misiles legislativos en zona de guerra

Alejandro Sicairos
14 mayo 2025

A Paola Gárate le vino como anillo al dedo el episodio en el cual la Presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Yeraldine Bonilla, le cerró el micrófono del debate parlamentario al tratar la Diputada morenista de encarrilar a la asambleísta priista al tema abordado en ese momento en la tribuna. Fue pan comido para la ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional que apuesta su futuro político a la altisonancia y la bravuconería, último reducto para mantenerse a flote dentro del tricolor urgido también de balsas de salvación.

Tal situación, trasladada de un hecho particular al comportamiento camaral extensivo, tendría que motivar el análisis autocrítico en el Poder Legislativo estatal desde la línea de ponderar qué debe hacer la diputación en función de sinaloenses cuya prioridad ahora es la seguridad pública como precursora de paz. ¿Lanzarse misiles entre las diferentes fracciones parlamentarias u ocupar esa energía e ímpetu en poner a salvo de la crueldad criminal lo que se pueda proteger?

Vale retomar el sainete del 8 de mayo por los dos efectos que derivan: le sirvió a Gárate de andamio para alzarse como víctima del Movimiento Regeneración Nacional, pero a Yeraldine Bonilla la mostró con escasas tablas en la estrategia de evitar que el pódium del Congreso, convertido desde hace mucho en pasarela política, decayera a pleitos de lavadero. Cada una en su sketch, resultó lastimoso observar que todo un poder desperdiciaba el tiempo en ajustes de cuentas de índole político mientras Sinaloa se desangra por la violencia fuera de control.

Conforme se acerque la elección de Gobernador de 2027 irá subiendo de tono la impresionante campaña que Paola Gárate trae en las redes sociales planteándose con la suficiente valentía para encarar a la Oposición, olvidando que en la elección de 2024 no pudo rendir cuentas halagüeñas para su partido. Sin más recurso que la bulla, embozada tras la amnesia en cuanto a los agravios que el PRI perpetró durante décadas, tratará de avanzar entre barricadas externas y el fuego amigo.

Ya ha habido quejas ante Alejandro Moreno Cárdenas con informes puestos sobre la mesa del dirigente nacional priista, en el sentido de que Gárate retoma la polarización, el choque frontal, que le ha significado derrotas electorales al tricolor. Es una mujer bragada, sin duda, pero cada vez que deplora a los gobiernos morenistas en automático logra que la recordación popular haga recuentos de lo que fue el PRI en Sinaloa.

Véase al otro lado de la moneda priista la labor de posicionamiento futurista que realizan Paloma Sánchez Ramos en el Senado de la República, y Lourdes Erika Sánchez Martínez en el Cabildo de Culiacán. Tienen astucia, razonamientos y tono que las va metiendo poco a poco en el ánimo de los ciudadanos. Cotéjense , por ejemplo, los pronunciamientos sensibilizadores de la Senadora y de la Regidora, versus los planteamientos a rajatabla de la Diputada local.

Gárate capitalizará cualquier circunstancia que la convierta en víctima política así como aprovechó en el Congreso el jueves de la semana pasada la impericia de Yeraldine Bonilla al negarle a la priista el uso de la voz supuestamente para hablar del bombardeo de nubes, no obstante que parecían venir otros cañonazos contra la mayoritaria bancada de Morena. En la sequía de votos que sufre el PRI lo que menos le importa a este partido es el estrés hídrico que amenaza a Sinaloa.

Allá Paola y la Presidenta de la Mesa Directiva. Dio vergüenza ver a una Diputada tratando de someter a la otra. Lo lamentable es que la representación popular caiga al ras de lo ramplón y que los sinaloenses corroboren que en medio de la narcoguerra que les cierra todas las salidas seguras, las diputadas y diputados tampoco indiquen dónde están las rutas de evacuación. No es poca cosa que el estrado congresional sea disminuido a campo de batallas al estar ocupados los legisladores en pelear cuotas de poder con miras a 2027.

Y no es que Paola Gárate carezca del derecho a encabezar un proyecto político o apresurar la estrategia de autopromoción planeadas para la sucesión en la titularidad del Ejecutivo Estatal. Lo que se le critica es que en la acción política fragüe más guerras de las que ya tiene Sinaloa por la colisión entre narcos, pudiendo la Diputada sacarle mucho provecho a la curul al erigirse con una propuesta que ayude y que mucho le agradecerían los sinaloenses si encarrila a una sociedad atemorizada hacia la recuperación de la tranquilidad y legalidad.

Demuéstrenos usted, Diputada,

Que la Gárate que arremete,

No nos dejaría al garete,

En esta guerra exacerbada.

Y Tere Guerra también

Hay ruidito interno en las huestes del Movimiento Regeneración Nacional en Sinaloa por la fuerte exposición en las redes sociales de la Diputada María Teresa Guerra Ochoa, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, lo cual interpreta la legión guinda como anticipación a los tiempos formales en que se decidirá quién de Morena tratará de ocupar el cargo que el actual Gobernador, Rubén Rocha Moya, dejará vacante el 1 de noviembre de 2027. Y aquí es donde los ociosos saurinos de la política vaticinan otra guerra por el poder entre Tere Guerra y la Senadora Imelda Castro. Agréguese la profecía que dice que no por mucho madrugar amanece más temprano.