¿Para qué sirve la poesía?

Rodolfo Díaz Fonseca
14 febrero 2022

La poesía es un género literario que utiliza el ser humano para expresar lo más profundo de sus sentimientos, emociones y pensamientos. A través de ella reflexiona sobre el amor, pasiones y belleza, engarzándolas con la magia de la palabra.

Claro que la poesía no siempre es celebrativa, también brota a través de sentimientos de rechazo, desengaño, abandono, celos, frustración, pérdida, duelo y miseria. Pero, en cualquiera de los casos, la persona siempre permitirá que aflore el volcán que bulle en su interior.

Es decir, el ser humano siempre usará el vehículo de la palabra para plasmar la incandescencia que lo anima o la vibración que lo atormenta. La poesía es la piedra que se lanza con fuerza en el lago del amor, odio, pesimismo o esperanza.

La Dirección de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura organizó unas Jornadas Comunitarias de Poesía, el viernes 11 en la plazuela de Navolato, donde se hizo un ejercicio de lectura de varios escritores, entre los que sobresalieron poemas de la escritora polaca que ganó el Premio Nobel de Literatura 1996, Wislawa Szymborska.

Con la participación de personas del público se leyeron otros poemas de muy diversos autores y, finalmente, se les obsequiaron libros de diferentes escritores y géneros.

Queriendo definir la poesía, Gustavo Adolfo Bécquer escribió: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía... eres tú”.

Cuando le preguntaron a Borges para qué servía la poesía, respondió con otra andanada de cuestionamientos: “¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café?” Luego remató: “La poesía sirve para el placer, para la emoción, para vivir”.

¿Leo frecuentemente poesía? ¿Me gusta y la comparto?