Peña y partidos en decadencia

Antonio Quevedo Susunaga
19 enero 2017

""

El 54 por ciento de los mexicanos acepta que el aumento al precio de la gasolina es un duro golpe a la economía familiar, esto conlleva a que el 86 por ciento considere que el Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo mal su trabajo.

En este escenario nacional que refleja la encuesta del Periódico Reforma destaca un dato muy importante, que los partidos políticos van en una rápida caída, el PAN de 27 puntos se desplomó a 24. el PRI de 22 bajó a 17 puntos y Morena subió de 22 puntos a 27, colocando nuevamente en primer lugar al aspirante Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de los presidenciables.

El dato importante es que los independientes prácticamente se mantienen en el mismo porcentaje, debido a que sólo registraron un punto su caída, de 11 bajaron a 10 puntos. El resto de los partidos pequeños todos registran caída, excepto el PRD que de 5 subió a 10 puntos.

El dato que más refleja la molestia y el enojo de los ciudadanos por la forma de gobernar este país es el hecho que sólo el 12 por ciento de los mexicanos consideran que Enrique Peña Nieto está haciendo las cosas bien.

Este tema fue reforzado con las declaraciones del titular de Hacienda, José Antonio Meade, quien alerta a los mexicanos que el próximo 3 de febrero vendrá otro incremento a la gasolina y que no se sabe de qué magnitud será.

La mayoría de los legisladores le reclamaron al titular de Hacienda el aumento a la gasolina, pero no han hecho nada para detener o revertir este grave problema económico que de alguna manera Peña Nieto considera que el manejo es acertado, cuando todos los ciudadanos sentimos lo contrario.

Mientras el Gobierno federal sigue empeñado en sostener su política de alza de la gasolina, los mexicanos se están preparando para un paro nacional en contra del incremento y del Gobierno de Peña Nieto, del que el ciudadano siente que ha perdido el rumbo y exige un cambio.

Los legisladores federales, diputados y senadores, critican el aumento pero no están haciendo su trabajo de revertir estos aumentos debido a que hay un sometimiento a la decisión del Poder Ejecutivo.

 

Los partidos sin credibilidad

El 2018 será uno de los años electorales más complicados para los partidos políticos, porque los partidos son señalados por la sociedad como parte de la corrupción y el mal Gobierno en México.

A la clase política se le señala como la saqueadora de los recursos públicos, al Gobierno de Enrique Peña Nieto y la mayoría de los gobiernos estatales son vistos por la sociedad como responsables del gran problema de corrupción que hay en el país y en todas las entidades.

Los mexicanos no perciben en el discurso del Presidente que tenga alguna preocupación por la corrupción, tampoco que haya desatado una investigación fuerte y encaminada a detener a los ex gobernadores Javier Duarte y César Duarte, quienes están señalando en la lista de los prófugos de la justicia.

Los ciudadanos observan que los dirigentes políticos sólo se interesan en ocupar cargos públicos para sacar ganancias del gobierno, acciones que a la sociedad la tienen tiene harta.

En las auditorías que está practicando el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha comprobado que la mayoría de las administraciones municipales entregaron cuentas sin comprobar, que hay alcaldes que pueden quedar endosados a procesos legales.

Las auditorías que ordenó Quirino, no fueron a través la Auditoría Superior del Estado, sino a un despacho independiente que llevó a cabo una investigación, sobre todo, en donde se presume que hubo corrupción.

En realidad los aspectos que más golpean la credibilidad de la sociedad son los actos de corrupción en el quehacer político, observan que la mayoría de los alcaldes salen multimillonarios, que se les ve su riqueza mientras la sociedad recibe malos y escasos servicios públicos.

El otro aspecto es que los órganos que creó el Gobierno para combatir la corrupción y garantizar la transparencia no están arrojando los resultados y estos aspectos golpean la credibilidad.

 

BRECHANDO

...La sociedad no se explica cómo es que hay tantos soldados y policías en las calles y las bandas criminales nunca son atrapadas, pueden usar armas poderosas y circular sin ser molestados. Tampoco sabemos quién comete dichos ataques, ¿Cómo podemos creerle a la autoridad?

...El desempeño y declaraciones de Luis Miranda, Secretario de Desarrollo Social son muy polémicas en el sentido de que el incremento a la gasolina no genera pobreza. La sociedad está exigiendo que se reduzcan privilegios de los políticos.

...Los productores de grano siguen esperando que el Gobierno federal a través de la Sagarpa les pague los adeudos pendientes.

...El destacado periodista Ricardo Alemán ayer describió la quiebra del Periódico Lajornada, un dario que sucumbe a la mala administración o las ambiciones de grupos internos, según dice Ricardo. La verdad lamentamos la situación económica por la que atraviesa, debido a que forme parte durante nueve años de este importante diario y la desaparición de un medio de comunicación es una perdida para la sociedad.

...Los legisladores locales entraron a revisar la iniciativa para designar el nuevo Fiscal General, es un tema en donde los sinaloenses están exigiendo total transparencia. El tema está en manos de los diputados.

antonio_brecha@live.com.mx