Pedagogía de la mirada

Rodolfo Díaz Fonseca
23 julio 2021

Después de hablar de los ojos del amor y del odio, hoy nos centraremos en la pedagogía de la mirada recabando información de una entrevista que hizo Darío Viganó, autor del libro La mirada: puerta del corazón, al Papa Francisco.

“La difícil situación que vivimos, profundamente marcada por la pandemia, genera preocupación, miedo, desánimo: por eso necesitamos ojos capaces de atravesar la oscuridad de la noche, de levantar la mirada más allá del muro para otear el horizonte. Hoy es tan importante una catequesis de la mirada, una pedagogía para nuestros ojos que a menudo son incapaces de contemplar en medio de la oscuridad la ‘gran luz’ (Is 9,1) que Jesús viene a traer”, resaltó el Pontífice.

El Papa recordó que el cine neorrealista le ayudó cuando era niño a ver el mundo con otros ojos y enterarse de las atrocidades de la guerra en Europa: “Las películas del neorrealismo formaron nuestros corazones y aún pueden hacerlo. Diría más aún: esas películas nos enseñaron a mirar la realidad con otros ojos. Aprecio mucho que este libro recoja este aspecto fundamental: el valor universal de ese cine y su relevancia como herramienta importante para ayudarnos a renovar nuestra visión del mundo. ¡Qué necesidad tenemos hoy de aprender a mirar!”.

Recordando la película I bambini ci guardano (Los niños nos miran), de Vittorio de Sica, en 1943, expresó que el cine ha recogido muchas veces la mirada infantil, que es transparente, virginal y cuestiona el tremendo espectáculo que ofrece el mundo: “En muchas películas, la mirada neorrealista ha sido la mirada de los niños sobre el mundo: una mirada pura, capaz de captarlo todo, una mirada clara a través de la cual podemos identificar inmediata y claramente el bien y el mal”.

¿Educo en la mirada?