Pepino de mar
Oooootro de los enemil temas que yo ignoraba: Entiendo que este animal es muy valorado por sus consumidores asiáticos, que llegan a pagar 70 mil pesos por cada kilo.
“En México la sobreexplotación ha llevado a esta especie al peligro de extinción, pues grupos criminales han optado por la pesca ilegal de este producto sin importar que este se encuentre en periodo de veda. La pesca ilegal socava los esfuerzos de conservación, destruye las poblaciones de vida silvestre y los ecosistemas, perjudica a los pescadores legales, roba dólares de los gobiernos, socava la buena gobernanza y el orden social, e impulsa el crimen organizado”, se lee en un estudio realizado por una organización dedicada a la defensa de estos animales acuáticos. “Los cárteles operan primero amedrentando a cazadores para que consigan las cargas necesarias y así entregarlas a comerciantes chinos, quienes a cambio proveen los precursores químicos necesarios para producir la droga.
“El pepino de mar es uno de los especímenes más codiciados por el mercado chino, pues en aquel país es considerado un manjar. Es por ello que la alta demanda se refleja en los precios, situación que llama la atención de los cárteles mexicanos y asiáticos. Hasta donde se sabe, las autoridades han descubierto nexos entre las mafias mexicanas y asiáticas, quienes comparten el tráfico de drogas con el contrabando y la monopolizan de ese producto. Cabe señalar que este producto puede costar unos 189 dólares estadounidenses, pero algunos especímenes pueden llegar a la astronómica suma de 3 mil 500 dólares por kilo.
“Durante 2020, la venta de este animales de cuerpo vermiforme alargado alcanzó la cifra de 270 millones de dólares”.
https://laverdadnoticias.com/crimen/Carteles-mexicanos-y-asiaticos-intercambian-Pepino-de-mar-por-drogas--20220927-0244.html
Información y características: Los pepinos de mar son más de mil 717 especies de equinodermos pertenecientes a la clase holothuroidea y al subfilo echinozoa. Deben su nombre común a su parecido con la conocida hortaliza, aunque en realidad se trata de animales y no de plantas marinas.
El pepino de mar es un alimento muy apreciado en varios países del sudeste asiático y se cree que es eficaz tratamiento contra el cáncer, artritis y otras dolencias. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de poca evidencia física confiable.
Descripción: Estos animales de cuerpo alargado varían en longitud, pero se encuentra entre 2.5 y 180 centímetros y su diámetro ronda los 24 o 25 centímetros. Algunos alcanzan más de 3 metros de longitud. Su piel presenta una coloración marrón, negro o verde oliva, con partículas óseas o de textura correosa.
Tienen la boca y el ano en cada extremo del cuerpo y en general, cinco filas de pies de tubo que están extendidos a lo largo del cuerpo. Alrededor de la boca se sitúan de 10 a 30 tentáculos que son parte de su sistema vascular de agua y coadyuvan en la alimentación.
Carecen de cerebro, por lo que un aro de tejido neuronal envía los nervios a los tentáculos y la faringe y cinco nervios principales se ejecutan desde este anillo por la longitud del cuerpo y por debajo de las áreas ambulacrales. Para obtener oxígeno, poseen un par de “árboles respiratorios” situados dentro del ano y consistentes en una serie de túbulos ramificados; éstos también funcionan como órganos excretores.
En cuanto a sistema circulatorio, cabe decir que no existe uno como tal, sino que cuenta con un sistema vascular de agua que provee presión hidráulica a los tentáculos y pies de tubo para que éstos puedan moverse.
Distribución y hábitat: Los pepinos de mar tienen una distribución muy amplia, pues se encuentran en todos los océanos del mundo aunque hay una gran cantidad de especies que viven en la parte asiática del océano Pacífico.
Sus hábitats corresponden a aguas someras o profundas. Viven cerca del lecho marino o bien, semienterrados en la arena del fondo. La mayoría de las especies de pepino de mar son bentónicas.