Perceptrón (3)

Guillermo Fárber
01 junio 2022

Desde 1956 los científicos estadounidenses se han dedicado a enseñar a las computadoras a imitar al cerebro humano y su capacidad para tomar decisiones. En nuestros días, los algoritmos son fundamentales en el aprendizaje automático, pues permiten a las computadoras y robots saber qué acciones ejecutar después de un entrenamiento que involucre a los datos.

Esto va de la mano con el deep learning, el cual es un tipo de aprendizaje automático que entrena a una computadora para realizar tareas similares a las humanas, como reconocer el habla, identificar imágenes o hacer predicciones. Todo esto ya lo mencionamos al hablar de algoritmos.

La pregunta más frecuente en relación con un tema tan polémico como lo es la inteligencia artificial es: ¿estamos listos para ella? En realidad, el problema no es ese, sino que la inteligencia artificial en la actualidad aún es débil y relativamente nueva, considerando que su inicios fueron en 1956. Rosenblatt al presentar su idea del perceptrón aseguró que se trataba del embrión de un ordenador electrónico que espera poder caminar, hablar, ver, escribir, reproducirse y tener consciencia de su existencia.

Es claro que la idea anterior aún no es parte de nuestra realidad, sin embargo, hay que aceptar que las computadoras, robots y algoritmos hacen nuestras vidas más sencillas. La inteligencia artificial actual aún no es capaz de acercarse al funcionamiento de nuestro cerebro en el cual se inspira para aprender, razonar y perfeccionarse.

“Las máquinas inteligentes y los robots, en realidad, realizan tareas repetitivas y muy específicas en un dominio muy concreto, estamos aún muy lejos de crear máquinas empáticas, o de que las máquinas desarrollen el sentido común, comprendan o puedan experimentar la realidad. De momento, la inteligencia humana es demasiado compleja para ser diseñada e implementada en una máquina”.

Otro caso es el uso de los asistentes de voz, como lo es Siri de Apple, que reconoce la voz del dueño del dispositivo y lleva a cabo tareas que se le ordenen al hablarle. Un ejemplo más es el desbloqueo de los teléfonos móviles con el reconocimiento facial; la lista de ejemplos puede seguir pero, es un hecho que la inteligencia artificial es parte de nuestras vidas en formas pequeñas que en ocasiones pasan desapercibidas

La inteligencia artificial está entre nosotros en modos mundanos que ni siquiera se perciben, sin esa tecnología la vida humana sería muy complicada. Diez ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana:

1. Asistentes de voz

2. Smartphones

3. Contenido de redes sociales

4. Predictivo de Google

5. Recomendaciones de producto

6. Atención al cliente (chatbots)

7. Recomendaciones musicales en plataformas de streaming

8. Mapas e indicaciones en sistemas de navegación

9. Automatización del hogar

10. Filtros de spam

En conclusión, los avances de la inteligencia artificial han permitido que la tecnología ahorre ciertas tareas a los humanos y la vemos implicada en diferentes aspectos de nuestras vidas. Hoy sigue siendo una fantasía que las computadoras y robots puedan igualar el funcionamiento del cerebro humano completamente pero, así como fue posible el desarrollo del perceptrón de Rosenblatt, hay posibilidad de que en un futuro la Inteligencia Artificial se perfeccione y alcance su meta.

Si la inteligencia artificial, los algoritmos y las redes neuronales artificiales son de tu interés empieza a aplicar el perceptrón de una sola capa, recuerda que se utiliza en casos de clasificación lineal.

Fuente: ¿Qué es un perceptrón? La red neuronal artificial más antigua

Ximena Islas

https://www.crehana.com/blog/desarrollo-web/que-es-perceptron-algoritmo/