Perdón y reconciliación

Sergio Lozano
27 junio 2014

""

¿Puede una sociedad tan agraviada, como la sinaloense, perdonar y reconciliarse?
Es una pregunta dura. ¿Cómo? ¿Perdonar y recon­ciliarnos con quienes nos han matado, desaparecido, desplazado, corrompido, torturado?
Leonel Narváez Gómez visitó Sinaloa y nos dejó ese gran reto.
El filósofo, teólogo y so­ciólogo colombiano no es un improvisado. Tiene las bases suficientes para plantearnos dicho objetivo.
Por 10 años fue coordina­dor de desarrollo social de la Diócesis de Marsabit, Ken­ya, con las tribus nómadas en África.
Tuvo contacto directo con los jefes las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Colombia, conocidas como Ejército del Pueblo y entre 1999 y 2001 facilitó diálogos entre el Gobierno colombia­no y las FARC.
Tiene 3 años como direc­tor de la Fundación para la Reconciliación, de la cual es fundador.
Su trabajo más concreto han sido las escuelas de Per­dón y Reconciliación, llama­das Espere, que ha creado tanto en Bogotá como en 14 países de América Latina, en las que se promueve el per­dón como un derecho huma­no y como virtud política.
En las Espere se han pro­ducido historias tan tremen­das como la de una madre que no sólo perdona al asesino de su hijo, sino que se reconcilia y hasta se casa con él.
¿Es posible en Sinaloa?
Algo muy importante; Narváez promueve el per­dón y reconciliación, sin de­jar de lado los derechos a la verdad, la justicia, la restitu­ción del daño y que se acaben las condiciones en las que se generó el delito.
Tema para la reflexión individual, social y, por su­puesto, de Estado.

¿Otro menos?
Primero fue Jesús Vizca­rra Calderón, ahora es Ge­rardo Vargas Landeros.
Ante los chismes que salieron recientemente, el Secretario General de Go­bierno se descartó ayer de la carrera por la candidatura a la Gubernatura.
Acorralado por los me­dios de comunicación al tér­mino de una rueda de pren­sa, Vargas Landeros dijo que hasta el momento nadie lo ha invitado a ser candidato.
De hacerlo, dijo, en tono de obviedad, sería con su partido, el Revolucionario Institucional, pero terminó por descartarse.
"Yo me descarto total­mente", dijo.

Diagnóstico optimista
Tal vez haya sido para vender la idea de un nuevo endeudamiento, quizás se haya debido a que descono­ce a fondo los problemas fi­nancieros por los que están pasando los municipios de Sinaloa o en una de esas era el intenso calor de cerca de 40 grados que lo recibió en Guasave y que no lo hacía razonar bien, pero Alfredo del Mazo Maza, director ge­neral de Banobras, aseguró que todos los ayuntamientos de la entidad gozan en sus finanzas de cabal salud.
No lo dijo de manera tex­tual así, pero tras plantear el adelanto del 25 por ciento de participaciones federales para obtener financiamien­to de Banobras, que a su vez sería para ejecutar obras de infraestructura básica, pintó un panorama muy distinto al que viven las tesorerías de los ayuntamientos.
"Las finanzas municipa­les de los distintos munici­pios de Sinaloa se encuentran en buenas condiciones, son municipios que pueden hacer frente a las deudas que hoy en día tienen y pueden hacer frente a este programa que estamos ofreciendo", argu­mentó el funcionario federal.
Lo dicho por Del Mazo contrasta con declaraciones de varios alcaldes de todo el estado, quienes a medio año de haber tomado las riendas de sus municipios no dejan de lamentarse por las mal­trechas finanzas que les de­jaron sus antecesores.
¿A quién le creemos, pues?

Unos la corretean...
Luego de una larga espera que se prolongó hasta los 32 meses, por fin fue entregada la planta potabilizadora de Guasave, la que dará a los usuarios la oportunidad de tomar agua de la llave sin peligro a contraer alguna enfermedad.
Recordamos que esa fue la promesa emblemática de Ramón Barajas López, cuando en 2010 anduvo en campaña por la Presidencia Municipal.
En noviembre de 2011, ya con Barajas como Alcalde, iniciaron los trabajos de construcción, pero quién iba a decir que al que derro­tó en aquella contienda sería el que al paso del tiempo la inaugurara. Como dice el di­cho: unos corretean la liebre y otros la atrapan.
Y por ser la obra emblema de su Gobierno, se pensaba que Barajas López estaría ayer en el evento, pero el hoy Diputado local no fue.
El Kory Leyson y Malova hicieron menciones del ex Alcalde guasavense que no pudo ver el proyecto termi­nado durante su gestión que se recortó a 2 años y casi 4 meses, porque a mediados de abril solicitó licencia para contender por la Diputación del Sexto Distrito

Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
maleconcln@noroeste.com