Periódico
de los pobres

Rodolfo Díaz Fonseca
04 julio 2022

Cuando todos los periódicos en el mundo reducen su edición impresa, el Vaticano apuesta por un nuevo ejemplar de papel, aunque será una edición mensual y no busca primariamente ser sustentable como negocio.

El periódico tradicional de Ciudad del Vaticano se llama L’Osservatore Romano (El Observador Romano), fundado el 1 de julio de 1861, el cual se publica en diversas lenguas. La edición semanal en castellano empezó a ser publicada en 1969.

La nueva edición impresa comenzó a circular el 29 de junio con el nombre de L’Osservatore di Strada (El Observador de la calle) y con el lema: “El periódico de la amistad social y de la fraternidad”, porque su contenido esencial son las historias, experiencias, pensamientos y opiniones de los marginados y excluidos socialmente.

El director, Andrea Tornelli, precisó que no es solamente un periódico para los pobres, sino de los pobres: “Los involucra haciéndolos hablar, haciéndolos protagonistas”.

El 29 de junio, al final del Ángelus, el periódico se vendió a todos los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. En realidad, no se vende, pues la ofrenda que se entrega a cambio es gratuita, y su recaudación se destina directamente a los pobres. Incluso, ellos mismo fueron quienes lo entregaron en la plaza, para testimoniar que ellos forman parte directa de este proyecto.

En efecto, ellos serán los improvisados voceadores y reporteros que lo entregarán a los peregrinos y personas que acudan a la Plaza de San Pedro, el primer domingo de cada mes.

Conviene recalcar que el equipo del nuevo periódico está formado por los pobres que se alojan en el Palazzo Migliori, el cual fue convertido en 2020 por el Papa Francisco en un refugio para indigentes, llamándolo “El Palacio de los Pobres”.

¿Apoyo e impulso a los pobres?