Portada.- Al voluntariado que trabaja en la prevención del suicidio.

Guillermo Osuna Hi
09 septiembre 2018

""

osunahi@hotmail.com
 
Portada.- Al voluntariado que trabaja en la prevención del suicidio.
Efeméride.- 10 de septiembre de 1786, nace el insurgente y tres veces Presidente de México, Nicolás Bravo Rueda.
La frase.-  Amado Nervo: “Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día. La paz sin la cual el pan es amargo.”
La curiosidad.- El movimiento de Independencia de México, oficialmente inicia y termina en un mes de septiembre (Sábado 15 de septiembre de 1810 y jueves 27 de septiembre de 1821, respectivamente.)
La pregunta.- Durante mi primera juventud, escuchaba decir: “somos un país subdesarrollado”. Ahora y desde mucho tiempo se habla de que somos un país en desarrollo. ¿Me tocará vivir la etapa de un país desarrollado? Al paso que vamos, creo que no. 
El reproche.- Permisos de construcción por todos lados, hasta para construir invadiendo la zona de amortiguamiento de las playas. Hoy, en coro, lloran por la pérdida de arena. Hipocresía pura.
Rapidines.- Van los nombres de algunos personajes poco conocidos  en la Independencia de México.
Altagracia Mercado.- Dos siglos con ocho años han transcurrido desde el inicio del movimiento independentista mexicano y a la fecha, aspiraciones como el combate a la pobreza, continúan firmes y creciendo.
Carlos María Bustamante.- Y la cuarta transformación de la República ya tuvo su primer resbalón con la decisión convenenciera, amañada y repudiada de concederle licencia al Senador Manuel Velasco, para que regresara a cumplir con su encargo de Gobernador de Chiapas y posteriormente se reintegré al senado ¡pinches políticos!
Carmen Camacho.- Cada día cuesta más caro circular por los miles de kilómetros de carretera que Peñita dice haber construido y lo peor, es que la calidad de las mismas no corresponde a lo que cobran los concesionarios que las explotan.   
Encarnación Ortiz.- Dicen que continuar la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX resulta un absurdo dada la inversión que se requiere para terminarlo ¿y acaso no resulta una tontería echar al bote de la basura los más de 100 mil millones de pesos que se llevan invertidos? 
Epigmenio González.- Triste el caso de la UNAM, cuyo territorio sigue a expensas de lo que se les antoje a los porros. Es tanto el desorden, que el auditorio Che Guevara tiene más de 20 años en manos de un grupo anarquista.
Gertrudis Bocanegra.- Diversas fuentes coinciden en asegurar que las fuerzas armadas mexicanas (Ejército y Marina) cuentan con 281 mil elementos para enfrentar a una sola amenaza armada: la delincuencia organizada, la cual, bien a bien no se sabe con cuantos individuos cuenta y la cual, por más bajas fatales que sufre, sigue vivita y guerreando. Ta´ka.
José Joaquín Herrera.- Fieles a su estilo, los de Cultura iniciaron entre cuatro paredes el Festival Cultural de Mazatlán, con un evento que entra en el gusto de algunos cuantos, pero subsidiado con el dinero de todos.  
José María de Cos.-  Empiezan a correr los primeros mitotes traídos por los nacientes vientos carnavaleros. Se habla por ejemplo, que una de las ejecutivas actuales, creyó en el canto de las sirenas y aseguraba que ella sería la mera buena, al grado de empezar a trabar contrataciones verbales con la previa advertencia de la mochada. Otro, que me parece bueno, es que el combate naval lo van a trasladar hacia la Avenida del Mar, acción costosa, pero de mucho impacto social.
José María Liceaga.- Expresiones diversas ponen el grito en el cielo por la evidente erosión de las playas mazatlecas, y en sentido contrario, PROFEPA y el Ayuntamiento continúan permitiendo construcciones que invaden la zona de reventadero del oleaje así como la extensión de los dañinos espigones.
Leonardo Bravo.- En alarmante zozobra viven  los vecinos de Villa Galaxia por el peligroso incremento de robos en casa habitación. Ante la ineficacia de la policía  no hayan que hacer, y en su desesperación, algunos proponen colgar a los ratas.
Luisa Martínez.- “Dotor, vengo a que me revise la gavilana.” “Señora ¿por qué le dice así a su parte íntima?” “Por el montón de pájaros que se ha comido.”
Manuela Niño.- Plática en un banco de sangre: “Señorita aquí es dónde…” “Sí señor aquí es el banco de sangre ¿usted vende la sangre o la dona?” “Por el momento la sangre. Lo otro, cuando ande más tronado.”
María Josefa Natera.- Una mujer visitaba la tumba de su marido y siempre que se retiraba lo hacía caminando hacia atrás, sin dar la espalda al sepulcro. Un día, un mitoterito le preguntó: “Señora ¿por qué camina sin darle la espalda a la sepultura?” La doña le responde: “Mi marido siempre me dijo que tengo unas nalgas que hasta pueden resucitar a los muertos, y la verdad, no quiero correr el riesgo de estropear mi nueva vida.”
Mariana Rodríguez del Toro.- Chana y Chon eran dueños de una vaca llamada La Cabezona. Un día llega un compadre a visitarlos. “Comadre buenos días ¿Está mi compadre?” “No compadre, pero pase a su casa.  Le ofrezco una taza de café o leche ¿Qué prefiere?” “Pos si no es mucha molestia, un vasito de leche.” Al escuchar la petición, la mujer le grita a su marido: “¡Chon ordeña La Cabezona y me traes un poco de leche para mi compadre que llegó de visita!” El aludido le dice:” Comadre, mejor le acepto el cafecito.”
Melchor de Talamantes.- Dos consejos que le pueden salvar la vida: Si maneja, no tome y si hace el amor ¡no se enamore!
Rosa Jacinta de la Paz.- “Gordo, hoy cumplimos 10 años de casados y no me has dicho nada.” “Para que veas que no soy rencoroso.”
Víctor Rosales.- Los hombres son como las fotocopiadoras, pues solo sirven para reproducir.”, me lo dijo una despechada.

 

¡Corte!- “Quien vive de ilusiones muere de decepciones.” Lo senadores de MORENA, temprano le dieron vigencia, poniendo los compromisos de El Peje.