Prepara Banco de Alimentos programa Contra el Hambre del Futuro

Daniel Tapia Sánchez
26 octubre 2020

""

Las instituciones que nos dedicamos al tema asistencial, hemos hecho y sobre todo durante la pandemia, un trabajo muy importante en beneficio de familias de escasos recursos, ya sea que han perdido su trabajo o han disminuido significativamente sus ingresos por el cierre de negocios o diversos factores relacionados a la actual pandemia.

El alimento ha sido la principal necesidad de miles de familias y en el caso de las familias afectadas de Culiacán, y comunidades de Mocorito, Cosalá, Angostura y Navolato el banco de alimentos ha sido en muchos casos su principal alternativa.
La intervención de instituciones como el Banco de Alimentos se limita históricamente a proveer el alimento del presente, hoy haremos todo lo que está dentro de nuestras posibilidad de cambiar esto, nuestros esfuerzos y recursos también se irán a luchar Contra el Hambre del Futuro.
Será un gran reto, uno de los más importantes de nuestra historia, el de transitar de la asistencia al desarrollo sostenible de familias de escasos recursos de comunidades rurales y de la zona sub urbana de Culiacán. Para ello estamos trabajado dese hace algunos meses en desarrollar e implementar el programa Contra el Hambre del Futuro, mismo que se enfocará en capacitación y adquisición de herramientas por parte de nuestros beneficiarios, para después insertarlos en el mercado laboral local por medio del emprendedurismo.
Otra manera de insertarlos en el mercado laboral es emplearlos con los aliados del banco de alimentos, donde se convenía que los beneficiarios reciban una oportunidad laboral digna. A los beneficiarios que previa y minuciosamente se seleccionarán para entrar a estos programas, recibirán capacitaciones y herramientas académicas por expertos, prestadores de servicio social y colaboradores del banco de alimentos durante aproximadamente 6 meses.
Para las empresas será muy benéfico emplear a los egresados de estos programas ya que nos aseguraremos que cuenten con el suficiente compromiso, valores y capacitación para desempeñar sus funciones, además de ser personas de escasos recursos que se encuentran urgidos por recibir una oportunidad y demostrar que pueden salir adelante. Con estos programas de capacitación y educación nos aseguramos de no fomentar el paternalismo y asistencialismo en un futuro, es decir, no solo se les dará el pescado, se les enseñará a pescar.
La asistencia alimentaria no es mala, de hecho para la mayor cantidad de nuestros beneficiarios es y será de mucha ayuda, y seguirán teniéndola cuando la necesiten pero, en muchas de las comunidades rurales y zona sub urbana de Culiacán, implementaremos este programa para capacitar a personas de escasos recursos y reinsertarlas en la actividad económica para asegurarles un mejor futuro.
Estamos asegurando con ello de darles herramientas a nuestros beneficiarios para luchar Contra el Hambre del Futuro, mientras les proveemos de alimento para el presente.
Para poder desarrollar exitosamente este programa se necesita de todos los frentes unidos, instituciones educativas, jóvenes prestadores de servicio social, empresas y empresarios locales que den la oportunidad laborar a jóvenes y adultos que necesitan de una de ellas.
Creemos firmemente que unidos, podremos luchar Contra el Hambre del Futuro, dando herramientas a comunidades rurales y a familias de la zona sub urbana que no las tienen.
Súmate a nuestro proyecto; direccion@baculiacan.org.mx 6674-31-66-86