PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR AFIRMA QUE SE HA AVANZADO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS

01 diciembre 2020

""

Jesús Héctor Muñoz Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años al frente del país y en medio de críticas de sus opositores por los nulos resultados en todos los rubros y en el manejo de la pandemia, dijo desde Palacio Nacional que “puedo sostener con hechos que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México. Hacer realidad consistió en enfrentar el problema de la corrupción y anteponer la virtud de la honestidad. Repasó lo que consideró sus logros, como la creación de la Guardia Nacional, eliminar la condonación de impuestos, y ahorros por un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, además de no endeudar al país, ni crear nuevos impuestos, ni subir combustibles, entre otros. Mucho se había avanzado cando llegó la pandemia, que obligó a tomar medidas de mitigación que paralizó la economía, pero ya empieza a crecer. Hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas, y señaló que se han cumplido 97 de 100 compromisos. Lo más importante, subrayó, es que están sentadas las bases de la transformación. No cabe duda que ha enfrentado grandes resistencias al cambio, pero el combate a la corrupción sigue siendo una de sus mejores cartas de presentación. Por lo pronto inició el último año de su primer trienio y habrá que esperar que las cosas mejoren, porque los pretextos van a empezar a dejar de ser cosa del pasado y argumentos que ya nadie quiere escuchar.


SE REÚNE MARIO DELGADO CON ASPIRANTES A LA GUBERNATURA DE SINALOA
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunirá este miércoles con los aspirantes de Morena al gobierno de Sinaloa, para continuar con las consultas y evitar fracturas internas que pongan en riesgo la unidad. Al igual que lo ha hecho con los aspirantes de otros estados de los 15 que estarán en disputa, Delgado Carrillo los conminará a respetar los resultados de la encuesta que se aplicará para definir a abanderado de este partido. Hasta el momento los nombres del senador Rubén Rocha, de la senadora Imelda Castro; del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez; Gerardo Vargas Landeros, y del edil de Culiacán, Jesús Estrada, son los que aparecen en diversos sondeos de opinión y hay que dar por sentado que acudirán a la sede morenista de la colonia Roma. El primer paso será el registro de aspirantes, detalló Delgado. Hay que recordar de acuerdo a la convocatoria para la elección de candidatos a las gubernaturas, las inscripciones se llevarán a cabo el viernes 4 y sábado 5 de diciembre entre las 10:00 y las 18:00 horas. Para Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora deberán registrarse el primer día marcado para los registros. El segundo día estará reservado para los estados de Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.


JUAN CARLOS ROMERO HICKS: HASTA LA PRÓXIMA SEMANA SE DISCUTIRÁ INICIATIVA DE OUTSOURCING
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dio a conocer que la Cámara de Diputados decidió aplazar para la otra semana más la discusión de la reforma en materia de subcontratación, ya que prefieren esperar a que concluyan las conversaciones que mantiene el Ejecutivo con el sector privado en busca de consensuar el proyecto. “No se va a procesar el jueves el tema de la tercerización laboral; hay una mesa de discusión con el Ejecutivo, en la que también participa de manera preliminar el Congreso, porque el tema está en el Congreso, no en el Ejecutivo, y nos han solicitado una semana más”, dijo. Es claro que los empresarios no quieren que se modifique el actual esquema de contratación, y le han empezado a dar largas y así como va el proceso es casi seguro que ya no se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, a menos que en el Senado decidan meter el acelerador en el último día de labores, previsto para el jueves 10. El panista comentó que, Ignacio Mier, solicitó tiempo para el diálogo entre el gobierno federal y el sector privado, con la participación de la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa presidencial se procesará hasta la próxima semana. El líder parlamentario del PRI, René Juárez, también consideró que el aplazamiento de la discusión es lo más pertinente, con el fin de que se escuchen todas las voces y se incorporen los diversos puntos de vista para sacar adelante una ley útil para el país.


MANUEL VELASCO ESPERA QUE SE RESPETE EL MÉTODO DE LAS ENCUESTAS PARA ELEGIR CANDIDATOS
El que anda metido de lleno en promover a los candidatos del PVEM a las gubernaturas es el coordinador en el Senado, Manuel Velasco, quien exigió a Morena que respete los resultados que arrojen las encuestas en la definición de candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías. El Partido Verde quiere impulsar a sus abanderados como en el caso de San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo, pero fue rechazado por Morena, y a Clara Luz Flores, en Nuevo León, que ha sido bien vista por los aliados. En el caso de Guerrero dijo que su candidato será en función de la encuesta que aplique Morena, donde Félix Salgado y Pablo Amílcar, encabezan las preferencias. "Debe privilegiarse el mecanismo de que sean los candidatos que tengan una mayor aceptación ciudadana mediante la encuesta; de no haber acuerdo vamos a participar solos en la mayoría de las elecciones para gobernadores, diputaciones y alcaldías", advirtió. "Confiamos en que sea mediante el mecanismo de encuesta que el que esté mejor posicionado es el que sea el candidato. Esperemos que no se rompa ese acuerdo y que, así como en 2018, las encuestas lograron los candidatos mejor posicionados, así sea en esta ocasión", señaló.


BANXICO REPORTA NUEVO RÉCORD DE ENVÍO DE REMESAS; AUMENTAN 10.4 POR CIENTO
Las remesas enviadas por migrantes mexicanos siguen viento en popa y no han dejado de representar la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, por lo que el Gobierno federal confía en que los envíos levanten la economía del país. Por lo pronto, el Banco de México (Banxico) reportó un nuevo récord en las remesas entre enero y octubre de este 2020, con un incremento de 10.43 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior a sus familias en México acumularon 33 mil 564 millones de dólares, cifra que se compara favorablemente con el monto registrado en el mismo periodo del año anterior y que fue de 30 mil 964 millones de dólares. Las remesas que mandaron los connacionales que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, tienen su mejor registro para las remeses de 2017, año en el que tuvieron un alza de 12.7 por ciento. El Banxico destacó que solamente en octubre, las remesas crecieron 14 por ciento a tasa anual, pese a la crisis del coronavirus Covid-19 que se vive en México y en todo el mundo. El medio predilecto para el envío de los recursos fueron las transferencias electrónicas que sumaron 33 mil 219 millones de dólares, en tanto que el monto promedio de los envíos de dinero fue de 339 dólares con un número de 10 millones 553 mil remesas.


APRUEBA CONGRESO DE SINALOA MINUTA SOBRE FUERO CONSTITUCIONAL
El Congreso del Estado se sumó a los Congresos locales que han aprobado la reforma al artículo 108 y 111 de la Constitución Política de México establece que, durante el tiempo que dure en su cargo el presidente, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. En sesión virtual, dio el visto bueno a la minuta que envió el Senado, en la que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gloria Himelda Félix Niebla, externó su postura en contra, ya que dijo que estas reformas sólo amplían el catálogo de delitos, pero no eliminan el fuero del que goza el presidente. La secretaria interina de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura sinaloense, Yeraldine Bonilla Malverde (Morena), propuso la dispensa de todos los trámites, por lo que esta minuta fue sometida previamente a discusión y posteriormente a votación, en la que sostuvo 32 votos a favor.


JOSÉ ÁNGEL GURRÍA: ESPERANZA DE VACUNAS CONTRA COVID FAVOROCE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, empieza a ver signos de esperanza moderada en la evolución de la economía con los avances sobre las vacunas del coronavirus, aunque advierte de que para ver plenamente sus efectos hay que esperar todo el año 2021. "Por primera vez desde que golpeó la pandemia a comienzos de 2020 tenemos esperanzas. Las noticias sobre las vacunas han dado optimismo y han disipado un cierto grado de incertidumbre", dijo. Durante la presentación este del informe semestral de Perspectivas de la OCDE, recordó que muchos países están viviendo ahora un repunte de la epidemia que ha obligado a aplicar nuevas medidas restrictivas que "no podrán desaparecer mientras la mayor parte de la población no esté vacunada", algo que no ocurrirá "hasta finales de 2021". En consecuencia, pese a un crecimiento global "vigoroso" del 4.2% que la OCDE espera para el año próximo, muchos países de la organización tendrán al terminar 2021 un producto interior bruto (PIB) inferior al que había a finales de 2019, antes de que estallara la crisis del coronavirus. Gurría añadió que cuando termine 2022 el PIB mundial estará unos 7 billones de dólares por debajo del que la propia OCDE proyectaba antes de la pandemia, una cifra que equivale a un tercio de la economía estadounidense. "Lo que significa que el impacto es bastante masivo, tanto en términos humanos como económicos", concluyó.


JANET YELLEN, DESIGNADA SECRETARIA DEL TESORO DE EU: LA CRISIS POR PANDEMIA EXIGE ACTUAR CON URGENCIA
La elegida por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tiene claro la gravedad de la situación económica por los efectos del coronavirus, por lo que alertó que la “tragedia” sanitaria y económica que encara el país por la pandemia exige actuar con “urgencia”, porque “la inacción podría causar aún más devastación”. “Vidas perdidas, trabajos perdidos, empresas que luchan por sobrevivir. Hay tanta gente que no logra traer comida a la mesa y pagar sus cuentas. Es una tragedia estadounidense y es esencial que actuemos con urgencia. La inacción producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación”, dijo. Yellen en el evento de presentación del equipo económico de Biden en Wilmington (Delaware). "Es una tragedia estadounidense y es esencial que nos movamos con urgencia. La inacción producirá una caída que se refuerza a sí misma, causando aún más devastación", afirmó. Sin duda el nuevo gobierno tendrá que diseñar una estrategia para empezar a superar la situación, que no se sigue viendo nada fácil.


PIDEN AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZAR LA VACUNA DE MODERNA EN EUROPA
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comunicó que ha recibido una solicitud para la autorización de comercialización de la vacuna Moderna contra la enfermedad del Covid-19. EMA, que también recibió una solicitud similar de Pfizer y BionTech. Dio a conocer que dijo que completaría la revisión sobre la fórmula a más tardar, el 12 de enero. Esta semana, Moderna publicó los análisis de su ensayo clínico de Fase 3 en los que indicó que su vacuna contra el virus tiene una efectividad del 94.1% para evitar contagios de Covid-19 y no que generó problemas graves de salud. Los ojos del mundo están puestos en estos dos importantes proyectos, pero Moderna ya ha pedido la autorización para administrar su vacuna a los reguladores de salud de Estados Unidos.


USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡
RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL
#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar
Twitter:@ jHectormunoz
Facebook:Hector mu ñoz
Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx