Primero los niños: primero el registro, después la preinscripción

11 enero 2020

""

Juan Alfonso Mejía López

@juanalfonsoML

Nada más por su tamaño, la trascendencia de la educación se deja sentir en Sinaloa. Esta semana regresaron a clases cerca de 594 mil 624 niñas, niños y jóvenes de educación básica en todo el estado; aunados a los 140 mil 441 en educación media superior y los 128 mil 745 en educación superior, nos da un total de 863 mil 810 alumnos. Si consideramos a los docentes y personal no docente integrado al sistema en los tres niveles del estado, contamos con 939 mil 772 sinaloenses, algo así como 32 por ciento de la población, directamente vinculados con tareas educativas.

Los datos cuentan una historia por sí misma, pero a ocasiones es insuficiente. Si bien es cierto el tamaño es impresionante, la dimensión de su impacto en las entrañas de nuestra sociedad lo es aún más. Imaginemos a un tercio de la población en posibilidades de SER una mejor versión de sí misma. La educación como derecho habilitante te abre o, cierra, la posibilidad de conquistar otros derechos como el de salud, vivienda, salario y otros; porque la educación es un derecho, la viabilidad de éste pasa por ESTAR en la escuela.

Las preinscripciones en línea son un ejercicio impulsado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) desde hace nueve años en Sinaloa. Pretende mejorar las condiciones de todas y todos los niños al momento de su ingreso en los principales niveles de escolaridad, como son preescolar, primaria y secundaria; de igual forma, busca darle continuidad a la trayectoria de los jóvenes a lo largo del sistema, con el mismo objetivo de garantizar su derecho a la educación. Educación Media Superior no forma parte de esta dinámica por considerar una oferta y una demanda con menor presión.

La experiencia de estos años ha permitido mejorar el proceso. El año pasado se preinscribieron en línea cerca de 118 mil futuros alumnos, con lo que se garantizó el ingreso de los niños a “una” escuela. El proceso cumple tres principios: de orden (hermanos de alumnos inscritos / Hijos de trabajadores / Educandos con alguna discapacidad), de proximidad (escuelas cercanas al domicilio particular / o, trabajo del padre o tutor) y de apertura general (con cupo disponible); la meta es garantizar “un lugar” en “esa escuela” que influirá de manera determinante en cotidianidad de nuestras familias durante todo un ciclo escolar. Imaginemos tan sólo cuando un padre tiene dos hijos y se encuentran en escuelas apartadas en la ciudad; eso se vuelve una auténtica pesadilla.

Las PREinscripciones se realizan en el mes de febrero, del 4 al 21, en tres etapas: por el principio de orden, la vigencia es del 4 al 7; por cercanía, del lunes 10 al 14; para todos, sin distingos de alguna categoría: del 17 al 21. Para todos aquellos ubicados en zona rural, la preinscripción se hace de manera presencial en alguna de las 18 escuelas puestas a su disposición en las cabeceras municipales. La información detallada esta en la página: sepyc.gob.mx

Todo este proceso permanece vigente para el mes próximo, aunque con algunas innovaciones:
1. En febrero es la preinscripción, pero primero en enero es el registro. Durante todo el mes de enero hemos puesto a disposición de los padres de familia una plataforma (preinscripcionessinaloa.gob.mx) en la que podrán registrar a sus hijos por adelantado; registrarlo NO quiere decir preinscribirlo;

2. El registro es un mecanismo que busca dar mayor equidad al proceso. A diferencia del pasado, en el que todos los padres ingresan al sistema con el “estrés” de que se acabe el cupo en las escuelas y donde las destrezas de unos y otros varían al momento de estar frente al teclado de la computadora o bien, algunos tienen una red de internet que funciona mejor, decidimos igualar las condiciones para todos; ahora, todo dependerá de “un click” para que el sistema jale la información registrada con tranquilidad varias semanas o días antes;

3. El sistema prioriza las opciones de los padres, pueden escoger hasta cinco escuelas. Muchas veces el padre de familia se encuentra con la sorpresa de “un cupo lleno” en la escuela de su predilección y no sabe qué hacer, lo que lo lleva perder más tiempo y tener todavía menores oportunidades. Ahora podrá registrar cinco escuelas que le permitan imaginar su vida con más tranquilidad, en caso de que su hijo (a) sea admitido.

4. El sistema es lo suficientemente flexible al grado de no tener que registrarse si así no lo desea, la preinscripción es hasta febrero. Sin embargo, todos debemos tener en claro que los padres que hayan registrado a sus hijos y seleccionados las cinco opciones de su preferencia en enero, una vez que se abra el sistema el 4 de febrero necesitarán sólo de “un click” para preinscribir formalmente a su hijo, sin necesidad de ingresar todos los datos. Hoy en día se han recibido 52 mil 871 solicitudes.

5. El registro tiene la misma validez para todos, mientras suceda cualquier día de enero. Aquellos que registren a sus hijos el 12 de enero tienen la misma prioridad que aquellos que lo hicieron el 8, o los que lo hagan el 31. La prioridad será un elemento que tenga peso en el mes de febrero.

6. Por primera vez en la historia de Sinaloa, existe un registro y preinscripción válido para los niños de primero de preescolar; normalmente, se empezaba a partir de segundo, pero estrategias como la de “primero de primaria es muy tarde” nos demuestra la importancia de asistir tres y no dos años a preescolar.

Para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la educación es un asunto de oportunidades. Garantizar condiciones de mayor equidad para todos en nuestra sociedad permitirá consolidar las bases de un Sinaloa más justo y equitativo; la educación es el mejor instrumento para lograrlo, el registro en enero y la preinscripción en febrero, un buen mecanismo para conseguirlo.

Que así sea.