Psicopompos (2)

Guillermo Fárber
31 agosto 2023

WIKIPEDIA (ficha editada): “Un psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno.

Perros, gatos, chacales, lobos, leones, caballos, ciervos, gorriones, cuervos, búhos, lechuzas o delfines han sido considerados en alguna ocasión como psicopompos. Las mariposas son las más representativas en el mundo antiguo, aunque también en el misticismo o con significados contradictorios cercanos al mal. Otro de los animales psicopompos más destacables es el buitre, animal sagrado y psicopompo en la cultura celtíbera, ya que estas gentes consideraban honroso morir en combate luchando para después, ser devorados, mediante el rito de la exposición, por un buitre, animal que los transformaría en su vientre mediante la digestión y los transportaría así al más allá. Cualquier animal puede ayudar al psicopompo pero en general el chamán elige o se ayuda por animales no domésticos, en lo posible salvajes ya que la domesticación implica una ‘pérdida de poder’ en los mismos. Sin embargo, el perro (especialmente negro) es una de las figuras más representativas de un psicopompo.

- En la mitología azteca, el perro xoloitzcuintle guiaba las almas de los muertos por el río Apanohuaya hacia el Mictlán siempre y cuando, en vida, no hayan maltratado a un animal, de lo contrario, el alma estaría condenada a vagar por la eternidad.

- En la mitología maya, Balam (jaguar).

- En la mitología egipcia, Anubis y Toth. Las golondrinas (aves de Isis) eran psicopompas para los egipcios.

- En la mitología griega, Caronte y Hermes. En la cultura micénica, el caballo.

- En la mitología nórdica , las valquirias eran las psicopompos de los guerreros más valiosos.

- En la mitología celta irlandesa, los cuervos podían ser psicopompos, por su relación con Morrigan, y con sus sus Diosas hermanas, sobre todo Macha. Otros psicopompos podían ser los Dioses Donna Dorcha, que guardaba la casa de la frontera o Tech nDuin, límite entre los dos mundos y dónde todas las almas debían descansar una noche antes de cruzar a las islas de los muertos; y el Dios Cernunnos (llamado así en la Galia y del cual no tenemos un nombre como tal en Irlanda, aunque podría asemejarse al Fomoré Balar o Bres) el cual transportaría las almas desde la Tierra a la frontera.

- Entre los arévacos y vacceos el buitre era un animal psicopompo, ingiriendo el cadáver del guerrero muerto en combate. En la necrópolis vaccea de Pintia, en la provincia de Valladolid, podemos encontrar restos de aquellos rituales, reservados para los guerreros más destacados del clan.

- En la cultura de lusitanos y vetones (con divinidades compartidas como Atégina) la lechuza, el lobo, la yegua o la cabra son animales psicopompos. La lechuza, en particular, tiene representación en esta zona desde el Calcolítico y el Bronce Atlántico con los ídolos oculados.

- En la mitología quechua, la visita de un chiki tuku que canta es considerado como un anuncio de que un integrante de la comunidad está próximo a fallecer”.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/nahuales-en-mexico.html

En la mitología popular mexicana se cuentan leyendas acerca de los nahuales. Los testimonios de su existencia provienen desde la época prehispánica. De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía. El animal lleva por nombre tonallio toná, que es el espíritu animal de todo individuo. Ambos comparten entidad anímica, espíritu y destino, por tal motivo, cuando la persona muere, su toná también fallece. Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. A estas personas se les conoce como nahuales.

La palabra nahual o nagual es derivada del náhuatl nahualli, según Austin López se define como “lo que es mi vestidura”; otros significados pueden ser “oculto” o “disfraz”. Algunos libros refieren que en la época prehispánica, únicamente aquellos con cargos importantes tenían la habilidad de convertirse en animales”.