Puente crítico
30 abril 2009
""
Jaime Félix Pico
Economía con síntomas de influenzaAsí como el INAH quebró el puente de cristal que se incluía en la remodelación del Auditorio Inés Arredondo, la influenza echó a perder el puentón florentino del 1 al 6 de mayo.
Por supuesto que el magisterio y los alumnos se aventarán el puente, extendido por la enfermedad, pero los empresarios de los diversos giros que son beneficiados por esos descansos extralargos se quedarán con las ganas de ganancias, pues la gente sigue atenta las recomendaciones de no asistir a lugares concurridos.
Y por si fuera poco, las por los comerciantes esperadas ventas del Día del Niño se frustraron porque con la suspensión de clases no habrá hoy festejo y, por tanto, los plebillos no requieren como es costumbre ir estrenando ropa y calzado.
Si en Culiacán los empresarios están resintiendo la suspensión de actividades, eso no es nada en comparación con Mazatlán, donde esperaban una gran afluencia de turistas por el fin de semana alargado.
El mismo Gobernador Jesús Aguilar Padilla así lo advirtió ayer:
"Simplemente Mazatlán no está exento de la Rivera Maya y Cancún, han bajado sensiblemente, ha habido cancelaciones para este puente largo que se esperaba, tanto de vuelos como de reservas en los hoteles y eso sin duda nos va a generar un problema. Yo creo que un segundo paso es ir asociando las consecuencias económicas, laborales y sociales de este fenómeno".
De hecho, nuestro avatar porteño reporta que los cruceros turísticos ya dejaron de arribar a Mazatlán y todos los puertos de México por la contingencia sanitaria.
El martes no entró a puerto el crucero Ryndam que estaba programado para atracar en los muelles muy temprano con sus 2 mil 100 turistas, y ayer, tampoco entraron los cruceros Sapphire Princess y el Mariner of the Seas, que suman entre los dos unos 6 mil pasajeros.
Tampoco llegará el Carnival Splendor, con sus casi 3 mil 500 pasajeros, que tenía programado hacer hoy escala en Mazatlán.
De acuerdo con el dirigente de los empresarios cruceristas, Rafael Rivera López, la cancelación de los arribos representan para Mazatlán una pérdida de i millón de dólares semanales.
Tan delicada se está poniendo la situación que la Cámara de Diputados aprobará hoy recursos extraordinarios por 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el coordinador de la bancada priista Emilio Gamboa Patrón.
Ese dinero tiene como destino apoyar a las entidades en el frente común contra la fiebre porcina, y deberá incluir la atención a las empresas que registran pérdidas por la suspensión de actividades.
Para darnos una idea de la gravedad de la parálisis, en la Ciudad de México se reportan alrededor de 35 mil desempleados temporales por el cierre de restaurantes.
Saludos alternos
Y a propósito de los saludos, como la profiláctica medida de no saludar con apretón de mano se sigue estrictamente, algunas personas están saludando al estilo de los indios de las películas gringas "¡How!" (jao), levantando el brazo derecho a la altura de la cabeza y extendiendo de frente la palma de la mano; también vuelve el saludo retro de los años 60, "Amor y paz", con los dedos índice y cordial en "V".
Quien desee verse más sofisticado puede recurrir al saludo vulcano del Sr. Spock, el personaje de Viaje a las estrellas, que es parecido al ademán hippie, pero la "V" se forma separando los dedos cordial y anular pegados a los respectivos lados al índice y al meñique.
El amor en los tiempos de la influenza
Parafraseando la novela de Gabriel García Márquez, en Culiacán el amor en los tiempos de la influenza tiene que hacer algunas concesiones a la contrariedad.
Algunas parejas que tenían previsto casarse por la Iglesia en estos días en Culiacán han cancelado sus ceremonias religiosas, por la recomendación de que mientras prevalezca el riesgo de contagio es mejor no asistir a reuniones masivas, afirmó el Padre Esteban Robles, vocero de la Diócesis.
No se han suspendido las misas, pero en algunas otras partes, como en la Arquidiócesis de León, sí han suspendido las reuniones masivas de primeras comuniones, confirmaciones, encuentros de catequesis u otras reuniones pastorales.
Hasta ahora las medidas que ha tomado la Diócesis de Culiacán son que durante las misas el saludo de paz se cambie por una inclinación y la hostia se entregue en la mano a los comulgantes.
Adoptan medidas precautorias
El personal del IFE también ha tomado algunas medidas precautorias ante la amenaza de la influenza.
Alonso Burgueño Barrón, vocal de Capacitación y Educación Cívica, afirmó que para evitar contagios se tomaron ya dos acuerdos puntuales: se suspende la capacitación en puestos fijos, quedando sólo la domiciliaria, y, segundo, se elimina la instrucción de capacitadores y supervisores en forma masiva, como se tenía previsto en la segunda etapa.
Añadió que a los capacitadores se les dotó de cubrebocas y de alcohol para que estén limpiándose continuamente las manos.
Burgueño Barrón descartó que, por el momento, estas medidas vayan a afectar las fechas previstas para preparar los comicios del 5 de julio.
Va para largo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el virus tardará meses en desaparecer de México, así que tendremos que aprender a vivir bajo el riesgo de contraer ese mal.
El tiempo de espera para que se desarrolle una vacuna, según el médico Jesús Kumate, es de mínimo seis meses. Aparte de lo que lleve su producción y distribución a millones de personas.
La misma OMS determinó elevar del 4 al 5 el nivel de alerta, por lo que todos los países deben activar sus sistemas para hacer frente a la pandemia.
Le echan la culpa a Obama
En la calle comentan entre broma y serio que Barack Obama y su séquito trajeron durante su visita a México la influenza.
Que casualidad, dicen, que en cuanto el Presidente de Estados Unidos y sus acompañantes salieron del país comenzó el brote de la gripe porcina.
Delicado
Trascendió que el Diputado federal priista Gilberto Ojeda Camacho se encuentra delicado de salud, al parecer, se trata de una complicación de la columna vertebral, de la cual fue operado recientemente.
¿A quién respetan?
Y lo que sí está también muy delicado es que no cesan las ejecuciones en Culiacán, pero lo más lamentable es cuando lesionan a personas que no tienen ninguna culpa.
Ayer, a escasos metros de Casa de Gobierno y frente a unos elementos de la Policía Estatal Preventiva asesinaron a un hombre que iba conduciendo un automóvil, e hirieron a un hombre y una mujer que viajaban en el asiento trasero. La mujer adolescente, de 15 años, tenía ocho meses y medio de embarazo y, desgraciadamente, las balas lograron arrancarle la vida. Sin embargo, cuando aún tenía signos vitales, socorristas lograron trasladarla al Seguro Social para que le practicaran una cirugía, la cual resultó un éxito, afortunadamente, y se logró salvar a la bebé.
¿A qué autoridad respetan los asesinos?
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
malecocul@noroeste.com