¿Qué sabemos de las nuevas variantes de coronavirus?

Alberto Kousuke De la Herrán Arita
23 enero 2021

""

alberto.kousuke@uas.edu.mx


Los virus evolucionan constantemente y la aparición de nuevas variantes genéticas con mutaciones es algo común. Los más preocupantes son aquellos virus que desarrollan mutaciones que los vuelven más transmisibles (más contagiosos), más virulentos (que causan una enfermedad más severa), o más resistentes a los anticuerpos generados por una infección previa/vacunación o generados en un laboratorio (medicamento).

La variante dominante de coronavirus (la que ocasiona Covid-19) que prevaleció alrededor del mundo ha sido "D614G".

Recientemente, variantes más evolucionadas han aparecido en distintas partes del mundo. La variante "B.1.1.7" emergió en Reino Unido y la variante "B.1.351" en Sudáfrica, ambas mucho más contagiosas que D614G.

La semana pasada, en medio de una nueva oleada de casos de Covid-19, se detectó una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Manaus, Brasil. En esta ciudad del amazonas, el incremento de casos nuevos ocasionó el colapso de los servicios de salud por segunda ocasión (durante esta pandemia).

Esta nueva variante del coronavirus ("B.1.1.248", también conocida como "P.1") posee al menos dos mutaciones claves que lo hacen más transmisible y capaz de reinfectar a sobrevivientes de Covid. Asimismo, la vacuna pudiera no ser tan efectiva ante esta nueva variante.

Esto se debe a una mutación en la proteína pico ("spike") conocida como "N501Y" (también presente en la versión británica del virus) la cual le permite al virus acoplarse más eficientemente a las células humanas. Esta única mutación le confiere al virus un 50 por ciento más de capacidad de contagio.

La segunda mutación conocida como "E484K" (también presente en la versión sudafricana del virus) le permite al virus evadir anticuerpos, ya sea aquellos generados por una infección previa o aquellos administrados en forma de medicamento.

¿Qué es lo preocupante de estas nuevas variantes?

Si los virus desarrollan los mismos rasgos (mutaciones) en zonas geográficamente separadas, esto quiere decir que el virus está adaptándose evolutivamente. En otras palabras, el virus se adapta rápidamente a su entorno para poder sobrevivir.

Durante las últimas tres décadas, un patógeno nuevo emergente aparece cada año. Este incremento en la aparición de nuevas enfermedades está relacionado con el crecimiento poblacional, la expansión de la agricultura y ganadería, el calentamiento global, y la devastación de ecosistemas.

Gracias a la globalización y a la falta de medidas de protección y aislamiento, estas nuevas variantes del virus inevitablemente llegarán al resto del mundo.

Debemos de subir la guardia y ser aún más estrictos con las medidas de prevención y distanciamiento. Asimismo, debemos de tomar medidas para poder manejar adecuadamente (o evitar) futuras pandemias.