¿Quiénes son los políticos de Sinaloa que más gastan en Facebook?

Adrián López Ortiz
04 octubre 2020

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alopez@noroeste.com

 

Recientemente Facebook habilitó la “Biblioteca de Anuncios”, una sección donde transparenta el gasto que personas e instituciones hacen para promocionar con pauta pagada diversos mensajes alusivos a temas sociales, elecciones o política.

Es una medida que celebro pues ya sabemos que buena parte de la guerra sucia y el gasto no fiscalizado en propaganda en esta red social en pasadas elecciones sucedió, precisamente, debido a la opacidad de la misma.

Los datos están disponibles desde el 4 de agosto de este año. Me di a la tarea de revisar y esto fue lo que encontré para Sinaloa:

Sinaloa ocupa el lugar 22 a nivel nacional con un gasto acumulado de 523 mil 714 pesos del 4 de agosto al 1 de octubre de 2020. El estado que más gasto consigna es Michoacán con 3 millones 281 mil pesos, seguido de Nuevo León con 3 millones 244 mil pesos.

Del poco más de medio millón gastado en anuncios políticos en Sinaloa, el mayor gasto lo concentra la página “Código Sinaloa”, que tiene la friolera de 88 “Me gusta” y cuyo representante es Arturo Vázquez Rodríguez, con 73 mil 213 pesos y que se dedica totalmente a promocionar a Gerardo Vargas Landeros. Los cinco videos promocionados por esta página tienen como protagonista al otrora hombre fuerte de Malova.

Le sigue la página “México Elige”, representada por la firma del mismo nombre, con 55 mil 661 pesos y que hace encuestas electrónicas en diversos estados del país.

En tercer lugar aparece “México Desigual”, con 41 mil 944 “Me gusta”, que dice ser una Organización No Gubernamental cuyo representante es también Arturo Vázquez Rodríguez, y que en octubre promocionó a Alfonso Durazo para la gubernatura de Sonora; mientras que en septiembre hizo lo mismo con los morenistas Citla Hernández o Mario Delgado y con (¡ándele!) el sinaloense Gerardo Vargas Landeros presumiendo gustoso su cachito de la no rifa del avión.

En cuarto lugar, con 26 mil 535 pesos en total, aparece el Gobierno del Estado de Sinaloa y que en septiembre promocionó dos anuncios alusivos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable sobre la nueva Ley de plásticos en Sinaloa.

En quinto lugar, ¿quién cree que aparece? Pues nada más y nada menos que la página de Gerardo Vargas Landeros, representada por Magdiel Leyva, con un gasto de 25 mil 659 pesos en total, de los cuales en septiembre promocionó diversos videos; el más reciente donde muestra su afiliación a Morena.

Le siguen la página “Dice la Plebe”, que tiene mil 579 “Me gusta” y que ha gastado 20 mil 143 pesos para promocionar videos en Sinaloa y otras partes del país, en los cuales se ataca a Rubén Rocha Moya por sus presuntos vínculos con Ricardo Peralta, ex funcionario de Gobernación, así como por los negocios de sus hijos. La página es representada por Mariana Torres Vargas.

Luego aparece la página de Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, con un gasto de 17 mil 385 pesos para Sinaloa pero de 744 mil pesos para todo el país.

Figura después la página “Elecciones & Encuestas”, con 2 mil 451 “Me gusta” y representada por nada y más y nada menos que Arturo Vázquez Rodríguez; esta página ha gastado 14 mil 288 pesos para promocionar a Gerardo Vargas Landeros con el post “Gerardo levanta la mano para poner orden en Sinaloa”. Esa misma marca promociona tuits con videos del ex secretario de gobierno de Malova, pero de esa plataforma no tenemos información del gasto realizado.

Al final del top ten estatal, aparece la página nacional del Partido Acción Nacional con un gasto de 11 mil 65 pesos para Sinaloa y de 478 mil pesos en todo el país para promocionar diversos post sobre su oferta programática.

En fin, a pesar de que en las redes sociales existe abundante propaganda política disfrazada de apoyos sociales, foros de discusión y presentación de programas, tanto por funcionarios en turno como por una larga lista de aspirantes, es de agradecer que al menos en Facebook podamos acceder a un mínimo de transparencia.

De medios y periodistas depende usar esta herramienta y explicarle a los ciudadanos quiénes son los políticos que están gastando fuerte para posicionarse en nuestras redes sociales. Y de las autoridades electorales tomar nota de este gasto que es, a todas luces, fiscalizable y con fines electorales.

Así que la próxima vez que vea una supuesta nota o un video promocionado de “Código Sinaloa”, “México Desigual” y “Elecciones & Encuestas”, sepa que en realidad le están vendiendo a Gerardo Vargas.