¿Quiere llegar muy lejos?

José Enrique Tellaeche Torres
20 mayo 2018

""

Ubíquese a tiempo
 
 
contacto@tellaeche.mx
 
Ya nos queda claro, que es muy importante pisar firme en suelo firme. Dar los primeros pasos con un buen nivel de certidumbre y empezar a tomar un camino para llegar al destino, es un buen principio, para lograr esa visión de negocio que soñamos o planeamos tener. El no saber, no poder o vacilar en el paso, nos puede llevar a resbalar, caer, perder piso y no llegar al lugar que queremos. 
Pero ¿Cuál camino vamos a tomar para llegar al destino? Para ello, es sensato saber dónde estamos parados y preferentemente contar con una serie de herramientas, que entre otros, podrían ser mapas (llámele “apps”, dispositivos digitales o físicos), brújula (en caso de no tener sentido de orientación) y reloj (para medir el tiempo), que nos permitan trazar es el camino más conveniente y empezar a movernos en esa dirección. 
A eso le llamo conocer y poner los medios para estar ubicados y facilitarnos la vida para llegar mejor al fin.
En términos de negocio, tenemos que contar con instrumentos que nos faciliten dos fortalezas; ser previsores y conocer oportunamente nuestra situación de disponibilidad de recursos y en particular los recursos financieros a través de nuestras herramientas financieras. Si, nos referimos a los Estados Financieros, históricos, presupuestos y proyecciones, los cuales generan datos para conocer nuestra mezcla de Patrimonio (Capital), Derechos (Activos) y Obligaciones (Pasivos), nuestras Ventas, Costos, Gastos y por supuesto nuestros flujos de caja para calcular nuestros Ingresos y Egresos reales. 
Cualquier persona con idea de negocios, un financiero, el contador, entenderá en este lenguaje, que lo anterior significa conocer y tener los elementos suficientes para poder asumir una realidad económica. Es decir, la importancia de estar UBICADO, en lo que conozco, lo que tengo y lo que debo, para determinar, no solo el “que” voy hacer sino el “cómo” y “cuando” lo voy hacer. 
Estar ubicado en un mapa me ayudará a tener mayores elementos para ver si puedo dirigirme hacia donde me lo proponga. Me ayudará a orientarme y estar consciente de la dirección que puedo tomar y hasta qué punto puedo trazarme objetivos realistas que pueda alcanzar.
Para ello será conveniente también conocer el terreno en el cual me desenvuelvo. ¿Qué si me encuentro en un sector regulado? conocer las reglas y las autoridades que se encargan de regularme ¿Qué si estoy controlado? conocer las leyes que se relacionan con lo que yo hago ¿Qué si tengo socios? conocer los estatutos de mi sociedad ¿Qué si tengo una organización? conocer y practicar los principios de gobierno corporativo ¿Qué si manejo dinero? pues obviamente, conocer los Estados financieros. Aunque queramos ser disruptivos, no seamos ingenuos, por lo pronto, seguramente no podremos conducir un auto en el océano. 
¿Necesita brújula para ayudarse a orientar? Tome herramientas como el método FODA, el cual nos sirve para examinar nuestro terreno a través de un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas). No subestime este método, que cuando es bien hecho, podemos determinar acciones útiles alineadas a sus estrategias.
Una vez que conocemos cuales son nuestras “debilidades” y “amenazas” es decir, nuestros “riesgos”, otra herramienta indispensable a utilizar es la “Matriz de Riesgos” (un tema también mencionado en un artículo pasado “Controle sus riesgos, ¡ya!”). Para poder conocer a fondo a qué amenazas nos enfrentamos día a día y poder medir su impacto, evitar, reducir, mitigar, asumir, y controlar los riesgos. 
Note que los instrumentos como mapas o brújulas, pueden ser físicos, mentales o conceptuales, y pueden usarse o no usarse. Sin embargo, la herramienta que es única es el reloj. El tiempo, pasa, no espera, no se detiene y muy frecuentemente todos vamos contra el reloj.
No lo tome a la ligera, ¿Sabe bien dónde se encuentra ubicado? ¿Conoce los detalles del terreno que pisa? ¿Tiene idea de qué es lo que viene, con qué va a enfrentarse y en qué tiempo? Analícelo y tome decisiones. El tiempo se nos va.
Espero sus comentarios que enriquezcan nuestra cultura empresarial.