Rescate de Osuna
y triunfo de Martínez

Juan Alonso Juárez
17 mayo 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ayuda de una doble matanza, Roberto Osuna (1-1, 6, 3.94) logró el sábado su sexto salvamento tirando un noveno inning de un hit, al ganar los Halcones de Softbank, 2x1, a las Águilas de Rakuten, en la Liga Japonesa del Pacífico.

Fue la primera actuación desde el 5 de mayo para el ex bigleaguer que goza de cabal salud, pero que no fue requerido por falta de situaciones de rescate en un plantel que se encuentra en la parte baja del standing (19-20).

Osuna descendió su efectividad a 3.94 en su décimo sexta aparición y 16 episodios en los que ha recetado 6 chocolates y otorgado 3 pasaportes.

ENTRE tanto, en Taiwán, Marcelo Martínez (3-2, 2.09) ligó su séptima salida de las consideradas de calidad, dispersando cuatro hits y tres carreras sucias, para guiar a Rakuten Monkeys a un triunfo 12x6.

El zurdo, que ponchó a 8 y caminó a uno, registra 2-0 y efectividad de 0.98 en sus recientes cuatro apariciones, con 25 chocolates y 3 boletos en 27 innings y un tercio.

Martínez es cuarto en carreras limpias y segundo con 38 ponchados (38) en el circuito en el que debutó en 2024 (13-3, 2.04), tras varios años en sucursales de los Reales de Kansas City.

UN día como hoy, en 2004 - A los 40 años, Randy Johnson se convierte en el lanzador de mayor edad en la historia de las Grandes Ligas en lanzar un juego perfecto, retirando a los 27 bateadores para liderar a los Diamondbacks de Arizona sobre los Bravos de Atlanta, 2-0.

Es el 17.º juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas y el primero desde que David Cone, de los Yanquis, lo hizo contra Montreal el 18 de julio de 1999.

Johnson también se une a Cy Young, Jim Bunning, Hideo Nomo y Nolan Ryan como los únicos lanzadores con juegos sin hits en ambas ligas.

Mañanitas para Reggie Jackson (79), nacido el 18 de mayo en Abington, Pensylvania, y Joakim Soria (41), el relevista con más rescates (229) entre los mexicanos en las Mayores, en Monclova, Coahuila.

-“Creo que el requisito más importante para el éxito es aprender a superar el fracaso. Debes aprender a tolerarlo, pero nunca aceptarlo”.- Reggie Jackson.

ENTRE suspensivos.- Empuñando como emergente, Alejandro Kirk (.280, 3, 17) pegó un sencillo productor de una carrera, la del empate en el octavo rollo para los Azulejos de Toronto que vencieron 2x1 a los Tigres de Detroit... También remolcaron Jonathan Aranda (.321, 6, 21) con uno de dos hits en cuatro turnos, mientras los Rays de Tampa Bay superaban 4-0 a los Marlins de Miami, y Ramón Urías (.268, 2, 11) con un sencillo en cuatro viajes, en tropiezo de los Orioles de Baltimore ante los Nacionales de Washington, 10-6.

Con ayuda de una doble matanza, Roberto Osuna (1-1, 6, 3.94) logró el sábado su sexto salvamento tirando un noveno inning de un hit, al ganar los Halcones de Softbank, 2x1, a las Águilas de Rakuten, en la Liga Japonesa del Pacífico.