Rescoldo de la cristiada

Rubén Aguilar
09 agosto 2024

De Rescoldo (Editorial Jus, México, 2011), obra de Antonio Estrada Muñoz (Durango, 1927-Ciudad de México, 1968), Juan Rulfo dijo que era “una de las cinco mejores novelas mexicanas del Siglo 20”.

Cuando en 1961 se publicó la primera edición, pasó desapercibida por el tema -la Guerra Cristera- y porque nadie conocía a su autor.

Han pasado ya 64 años desde que Editorial Jus publicó por primera vez la novela y en la medida que pasan los años cada vez es más conocida y apreciada. Entre los críticos literarios hay consenso de que se trata de una gran novela entre otras cosas por su estilo lacónico, que es especialmente expresivo.

Es una obra de corte autobiográfico, donde el autor es hijo del protagonista, Florencio Estrada, un dirigente de la “segunda cristiada” en el Durango de 1934-1936.

Después de los tratados de paz entre el Gobierno y la Iglesia, que puso fin a la Guerra Cristera de 1926-1929, un grupo de cristeros en Durango decide volver a levantarse en armas.

Florencio Estrada, un ranchero valiente de firmes convicciones, es uno de sus dirigentes, que decide irse al monte, junto con su mujer y sus hijos.

A la lucha se incorporan rancheros y también indígenas coras, huicholes y tepehuanes, aunque estos últimos no por agravios de tipo religioso sino de otro carácter.

Es la epopeya de un puñado de hombres que, por convicción y congruencia, están dispuestos a entregar su vida, en la gesta que encabeza el Coronel Estrada, líder de la cristiada en la zona.

El autor, el hijo de Florencio que de niño queda huérfano, narra de manera extraordinaria y única su propia vida, la de su familia y también la de los otros cristeros e indígenas.

Desde un inicio deja ver que la lucha está destinada al fracaso. Esto lo saben también quienes se han unido, pero aún así se mantienen en su decisión.

Están profundamente convencidos, que es su obligación como creyentes, luchar por la religión, por Cristo Rey y por la Virgen de Guadalupe.

El autor describe de manera precisa, al detalle, el entorno donde ocurre la vida del grupo cristero y su familia, en medio de la sierra de Durango llena de peligros e incomodidades.

Los animales, la vegetación, la inclemencia del tiempo, la carencia de alimentos y la permanente persecución del Ejército de la que tienen que huir.

Siempre están en desventaja en la lucha contra las tropas del Gobierno bien armadas y con parque suficiente. Los cristeros carecen de ellas.

En la narración aparece la vida en familia y en comunidad. El personaje de la madre del autor, Dolores Muñoz, representa lo mejor de los valores humanos, y actúa en razón de ellos. El autor habla de la relación de pareja de sus padres, de Florencio y Lola, y la relación que ésta mantiene con sus hijos en medio de las dificultades de la guerra, de la que ellos mismos son actores.

Antonio Estrada Muñoz, más allá de los hechos particulares que le toca vivir, escribe una novela sobre la vida, sobre los seres humanos, sobre las convicciones personales y sobre la ética.

Es un relato testimonial auténtico en la que se cuenta una historia, donde no hay juicios de valor, sólo el fluir de la vida, que es la que habla por unos y por otros.

Rescoldo es una novela importante en la literatura mexicana que debería ser todavía más conocida. Es un texto excepcional que exige al lector.

Una de sus originalidades es el entreveramiento permanente entre el español, los localismos del campo duranguense y el habla de los indígenas.

En esta versión hay un prólogo de Jen Meyer, estudioso de la Guerra Cristera (1926- 1929), y de Antonio Avitia, también conocedor del tema y estudioso de la “segunda cristiada”.

Rescoldo

Antonio Estrada

Editorial Jus

México, 211

pp. 284

-

@RubenAguilar

Animal Político / @Pajaropolitico