Respalda Rocha a prensa y activistas
Apoya crear la Fiscalía Especializada
Al reunirse ayer con la Red de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el Gobernador Rubén Rocha Moya fue empático con la propuesta de este grupo para que sea creada la Fiscalía Especializada, tal como lo establece la Ley correspondiente, y atienda delitos contra la libertad de expresión y activistas que abanderan el respeto de las garantías constitucionales. De suceder así, el Mandatario estatal contribuiría a complementar el esquema de protección a la prensa y al ombudsman cuya implementación apoyó hace casi tres años.
Rocha Moya mostró interés por el tema que en las últimas semanas ha estado en la agenda de la Fiscalía General y Congreso del Estado debido a que el martes 25 de febrero la Comisión Permanente de la 65 Legislatura le dio lectura a la iniciativa de las diputadas Erika Rubí Martínez, Karina Isabel Franco y los diputados Pedro Alonso Villegas y Ambrocio Chávez, del Movimiento Regeneración Nacional, y de la asambleísta Yeraldine Bonilla, del Partido Verde, consistente en reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que sea la actual Vicefiscalía de Derechos Humanos la encargada de atender e investigar sobre las agresiones a estos dos gremios.
Tal iniciativa, que recibiría luz verde el 27 de febrero pero fue bajada de la orden del día para abrir una ronda en pro de los consensos, altera la Ley de Protección aprobada en mayo de 2022 que en el artículo cuarto de transitorios mandata que dentro de los 60 días posteriores al inicio de la vigencia de la norma “el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones correspondientes a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para regular la creación de la Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”.
Es decir, después de más de 30 meses de omitir el Legislativo la creación de la Fiscalía Especializada, el colectivo que le da seguimiento a la implementación de la Ley ha sostenido reuniones con la Fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo; la Diputada María Teresa Guerra Ochoa, Presidenta de la Junta de Coordinación Política; la Directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, y ayer con el Gobernador Rocha Moya.
Al diálogo con el jefe del Ejecutivo Estatal, gestionado por la Directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Adriana Ochoa del Toro, a solicitud de la Red, acudimos acompañando a Sibely Cañedo, por la organización Iniciativa Sinaloa; Jhenny Judith Bernal Arellano, del IPPPDDHyP; la activista buscadora Micaela González, y el presidente de la Asociación de Comunicadores y Periodistas 7 de Junio, Jesús Bustamante.
El Gobernador estuvo de acuerdo en que se atienda la Ley en lo que respecta a poner a funcionar la Fiscalía Especializada, cuidando que no se convierta en un aparato burocrático, costoso e ineficiente, que sea ajeno al espíritu de combatir la impunidad en casos de agresiones a reporteros y quienes lideran la lucha por la vigencia de los derechos humanos. Dio instrucciones para que el área jurídica del Gobierno del Estado tienda puentes para el cumplimiento de la instalación de dicha instancia ministerial.
Allí se le explicó la discrepancia entre los delitos contra periodistas y DDDH que según la Fiscalía registra 16 carpetas de investigación, y el Instituto de Protección da cuenta de 51 denuncias presentadas donde las víctimas son 28 defensores de derechos humanos y 23 periodistas. De crearse la Fiscalía Especializada, argumentó Bernal Arellano, Sinaloa podrá ser el primer estado del País en contar con una institución del Ministerio Público que se encargue de atender este tipo de casos.
Aparte de hacer suya la solicitud de periodistas y defensores de derechos humanos, Rocha Moya se reiteró como el primer preocupado y ocupado en el objetivo de combatir la impunidad en delitos cometidos contra la libertad de expresión y los luchadores sociales. “Si la Ley establece que sea una Fiscalía Especializada la que se ocupe de esto, pues así debe ser; no hay razón para hacer otra cosa”, reflexionó.
Es encomiable la actitud que Rocha Moya mostró frente a periodistas y defensores de derechos humanos. El ofrecimiento de respaldar desde lo que compete a su gobierno la concreción de la Fiscalía Especializada permite vislumbrar el abrazo solidario de quien reconoce y atiende la situación de riesgo en la cual los dos sectores realizan sus actividades. Entendió la preocupación con sólo leer el semblante de los intranquilos.
Por qué la Fiscalía aplazada,
Cuando los ilícitos sucedidos,
Mantienen a la prensa silenciada,
Y los activistas son agredidos.
Después de que el 2 de marzo fueron localizados asesinados tres policías municipales, entre éstos una mujer, que dos días antes habían sido privados de la libertad por un grupo de civiles armados en la sindicatura de Costa Rica, debe ser distinta la labor que se les asigne a los agentes en las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los Ayuntamientos en el contexto del choque brutal entre células del narcotráfico. Mandar a los elementos a efectuar vigilancia o atender denuncias de delitos sin que cuenten con el respaldo de soldados, marinos, guardias nacionales y policías estatales es lo mismo que enviarlos a la muerte segura. Hay que protegerlos como el eslabón más débil de la cadena de la seguridad pública.