Respiración y deporte

Dr. Epifanio Castañeda Labra
03 octubre 2019

""

Amigo lector de Noroeste, ¿cómo respira cuando está haciendo actividad física?, ¿igual que en las actividades diarias?, ¿o va acorde a la carga física que está llevando a cabo? La respiración es fundamental en cualquier actividad que el individuo realice, sea esta deportiva o no, también en estados de estrés se ve alterada, esto puede ser un método de autodefensa, aunque en ocasiones si no se controla, la respiración (hipoapnea o hiperapnea), llevan a una alteración metabólica, ocasionada por la respiración.
Generalidades del sistema respiratorio: El aparato respiratorio es un conjunto anatómico y funcional en el que participan las vías aéreas superiores e inferiores, el sistema nervioso central, los músculos respiratorios y la caja torácica. Su función principal es el intercambio gaseoso para proporcionar oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono, pero también, contribuye a la fonación, el mantenimiento del equilibrio ácido-base y a la defensa frente a agentes nocivos del ambiente.
Las estructuras anatómicas que conforman el aparato respiratorio y lo dividen en vía aérea superiores e inferiores son:
Vía aérea superior: nariz, fosas nasales, cavidad oral y faringe.
Vía aérea inferior: laringe, tráquea, bronquios y árbol bronquial.
Funcionalmente se incluyen la caja torácica y el diafragma, que son estructuras accesorias, primordialmente en la adecuada mecánica ventilatoria.
La caja torácica está conformada por los arcos costales, se delimita por el esternón en el plano anterior, la columna torácica en el plano posterior y el diafragma en el plano inferior. Su función es contener y proteger a los pulmones, corazón, esófago y los grandes vasos.
El ciclo respiratorio nasal consta de dos fases, la inspiración y la expiración, que se distinguen gracias a la expansión y retracción de la caja torácica mediante contracción muscular. La inspiración (entrada de aire), se describe como la fase activa del ciclo respiratorio, en la que se produce la entrada de aire del medio externo al interior de los pulmones, y la expiración (salida de aire), es la fase pasiva, donde ocurre la expulsión de dióxido de carbono, de manera predominante.
Para que se lleven a cabo las dos fases del ciclo respiratorio, es necesario que las dimensiones de la caja torácica se modifiquen por acción de la musculatura respiratoria. El diafragma es el responsable del 75-80% del movimiento inspiratorio, también en condiciones normales de la expiración, es un proceso pasivo que se lleva a cabo por la relajación de la musculatura inspiratoria.