Responde Imelda: escucho al pueblo
‘Campañas contra información falsa’
Frente a la estrategia también anticipada de los partidos de Oposición que en Sinaloa denuncian el activismo que realizan legisladores locales y nacionales del Movimiento Regeneración Nacional, la Senadora Imelda Castro explicó que a los representantes populares de la Cuarta Transformación la Presidenta Claudia Sheinbaum los instruyó a enfrentar campañas de desinformación a través de menos escritorio y más territorio en la función parlamentaria.
Es decir, esgrime la coartada no nada más útil para ella sino igual de benéfica para sus camaradas de Morena que en el intento por posicionarse en el ánimo de los sufragantes sinaloenses avanzan a duras penas como las tranvías viejas al subir los cerros. Serenos los morenos y los de partidos ajenos; para la carrera que viene de nada sirve un buen motor si no revisan también los frenos.
Y tiene lógica la respuesta de Castro porque los partidos contrarios al régimen cuatroteísta proceden a secar los pantanos al extraer todo el lodo posible para lanzarlo a sus adversarios políticos, en la evidente batalla preelectoral tan precoz como el adelantado proselitismo que acusan. Por cierto, es Imelda Castro a la que le arrojan mayor cantidad de fango quizá porque creen que será la candidata de Morena para suceder en el cargo a Rubén Rocha Moya.
La pelea con barro apenas empieza y además de adjudicársela sólo a los opositores a Morena es preciso también notar a los que embozados detrás de la bandera guinda avientan el cieno y esconden la mano. Cuidado porque entre más se reduzca la posibilidad de que la Oposición recupere la titularidad del Gobierno de Sinaloa la gresca subirá de tono y deberá librarse hasta contra el enemigo de casa.
Imelda Castro comienza a sentir la táctica de la palmada en la espalda que al menor descuido se torna daga traicionera. Hasta cierto punto es “normal” que en tanto se dilucida la postulación de Morena al Gobierno de Sinaloa haya actores y factores internos que acudan a la táctica del perro del hortelano, el que no come zanahorias pero tampoco le gusta que las engullan los demás animales del bosque. Le disputarán a la Senadora la nominación, o a quien puntee en la simpatía de los votantes, pero una vez ungida la candidata asumirán cuanta excusa les permita el oportunismo.
Así son los políticos. Poseen un sistema de autosanación de las heridas que en pocas horas los incorporan de caídas traumatizantes. Es la misma capacidad de adaptación que un día los aglutina en torno al Gobernador electo y cuando se aproxima el final de período del mandato asumen la transfiguración a la maniobra de “muerto el rey, viva el rey”. Podrán meterle zancadillas al compañero antagonista pero de cualquier forma cuidan no causarle demasiado daño para que se mantenga viva la eventualidad de aparecer en la nómina oficial. Es exactamente lo que estamos viendo ahora cuando contrincantes y partidarios ensayan tiros de precisión para lo que se ofrezca en el juego de moda de “péguenle a Imelda”.
Por ello conforme se aproxima la primera encuesta, la de marzo, que le será útil al partido en el poder para perfilar la decisión rumbo a la elección del 6 de junio de 2027, tanto los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano afinarán más la puntería para bajar de la cima a quien encabece en la intención del voto, pero también al interior de Morena se acudirá al fuego amigo como último reducto de la batalla por aparecer en la papeleta comicial.
Esta congoja por ver a unos trepar en candidaturas será proporcional a la intriga para hacerlos caer. En esa otra ofensiva que hace sonar los tambores de guerra a veces hay que detenerse a leer lo que dicen las piedras del camino, en vez de sacarles la vuelta por miedo a tropezar con ellas. Figurativamente hoy se trata únicamente de gravilla en las zapatillas; luego serán rocas atravesadas en la ruta hacia la Gubernatura.
En tal contexto Imelda Castro paró en seco a sus correligionarios que en la línea de salida buscan derribarla inclusive sin esperar la voz de arranque, así como a los opositores quisquillosos que sienten que la rival toma ventaja. Y si la Senadora le ha dado como tres vueltas al estado lo atribuye a que “lo más importante es escuchar al pueblo y saber qué falta por hacer”. Y por si acaso esa razón no convence acude a otra de mayor peso: Sheinbaum les transmitió a los legisladores de la 4T que mantengan el contacto directo con la población, refuercen la comunicación institucional y contrarresten la circulación de información falsa.
Ahí les avisa la Presidenta,
Que a ella le preocupa nada,
Lo de la campaña anticipada,
Que a la Oposición atormenta.
Digamos lo que digamos, o hagamos lo que hagamos, es la ciudadanía la que nos indica el verdadero estado de cosas y sentimiento social reinantes. El intenso flujo de familias a la Feria Ganadera Sinaloa 2025 no sólo es parámetro para recalcular los miedos sino principalmente lección a aprender al trazar las hipótesis sobre el efecto de la narcoguerra en los sinaloenses. La gente va al beisbol, acude a ferias del libro, llena los eventos culturales, visita los destinos turísticos durante los puentes laborales y retoma sus quehaceres y espacios públicos. La masa humana que visita la exposición pecuaria en Culiacán nos puede sacar del error al conjeturar estados de sitio, terror que hace que los pacíficos se escondan bajo las camas, y zonas de silencio donde decir palabras cuesta vidas.