Revocación/Reelección

Salomón Gaxiola
21 marzo 2019

""

Buen viernes estimado lector, espero que haya aprovechado su fin de semana largo. ¡Gracias Benemérito de las Américas! En la colaboración pasada hablamos acerca de la designación de la Ministra de la SCJN, pero también durante esa semana, nuestro Senado que ha estado sumamente activo votó la “revocación de mandato”. Con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones se aprobó el procedimiento de revocación de mandato para Presidente, Gobernadores y Jefe de Gobierno.
 
Cabe aclarar que la revocación de mandato es una figura mediante la cual la ciudadanía puede castigar o premiar el desempeño de algún gobernante, dependiendo el caso. Hasta ahorita no podríamos hablar de algo negativo, ya que de alguna manera se le da más poder a la ciudadanía, pero recuerde la frase “el diablo está en los detalles” estimado lector, y en este caso nos enfocaremos en tres. 
 
La revocación de mandato, como Usted bien sabrá, se lleva a cabo o no, mediante una pregunta. Y es justo este el primer detalle en que veremos. Dependiendo de la formulación de la pregunta será la respuesta que podemos obtener, para tratar de explicarme mejor le pondré un ejemplo, supongamos que yo quiero que Usted me responda que una manzana es sana, no es la misma que yo le pregunte ¿Una manzana siempre es sana? A que le pregunte ¿Una manzana es más sana que un refresco? en el segundo caso la respuesta siempre será sí, en la primera no necesariamente, como vemos la pregunta no debe de inducir la respuesta, como es el caso de la segunda.
 
El segundo detalle es quién puede solicitar la revocación de mandato, lo ideal sería que un determinado número de ciudadanos sea quien lo solicite, pero en el caso de nuestro país, es el Presidente quien va decidir si se somete o no, y la verdad es que si la revocación de mandato será como sus consultas generales (ilegales), no se podría esperar mucho de esto. 
 
El tercer punto y el que más ha causado debate, es el momento de realizar la consulta, curiosamente se señaló como fecha el día de las elecciones intermedias de 2021, año en el que se elegirán gobernadores, congresos locales, alcaldes y en el ámbito federal se renueva la Cámara de Diputados. Una parte señala que lo que busca este ejercicio es volver a poner en una boleta el día de la elección el nombre del actual Presidente y buscar de esta manera que se repita el efecto de las elecciones del pasado 2018, en las cuales logró una victoria apabullante. Una vez señalados estos tres detalles ¿qué opina? ¿Le parece adecuada esta revocación de mandato?
 
En otro orden de ideas, Pemex lanzó la licitación restringida para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas e invitó a las siguientes cuatro empresas: Technip, KBR, Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacbos, pero ¿adivine qué tienen en común estas cuatro empresas? Las cuatro han tenido problemas en el pasado por corrupción, y nuestra Secretaría de Energía al momento de señalar que sería una licitación restringida, señaló: “...estamos evitando empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción. Esa es una de las premisas que ha mandado el Presidente...”, recordemos que según cifras del actual gobierno esa obra pretende procesar 340 mil barriles de crudo diario, contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, generando 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos. ¿Qué paso? ¿A quién se le “barrió” revisar a las empresas que invitarían?
 
PD 1. El día de ayer se realizó la investidura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, durará en el cargo de 2019 a 2034.
 
PD 2. LA SCJN ha determinado que los servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales, esto derivado de un amparo promovido por el periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, el cual había sido bloqueado en Twitter por el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, imposibilitando al periodista a acceder a la información que publicara el General.
 
salomon.gaxiola@gmail.com