Rubén Rocha Moya se congratula por levantamiento del embargo de camarón de parte de EU

JESUS HECTOR MUÑOZ ESCOBAR
19 octubre 2021

Ya faltan unos días para que asuma el gobierno de Sinaloa Rubén Rocha Moya y con él empezará a escribirse una nueva historia en la entidad. Por lo pronto, el todavía gobernador electo celebró la notificación del gobierno de Estados Unidos que levanta el embargo al camarón y lo recertifica para que se reanuden las exportaciones a ese país. Y cómo no iba a alegrarse pues sabe que esta resolución reactiva la economía y permite que los pescadores y sus familias tengan mejor vida.

“Estamos en condiciones de exportar nuestro camarón a los Estados Unidos, qué bien por los productores camaroneros, qué bien por nuestro estado y nuestro país, eso representa para nosotros no menos de 400 millones de dólares, y eso reactiva sin lugar a dudas nuestra economía, pero sobre todo ayuda a los hombres y mujeres del mar para vivir mejor, enhorabuena”, manifestó. Rocha Moya recordó que, desde el inicio del embargo, en coordinación con las autoridades federales, estuvo muy atento, particularmente en interacción con el titular de Conapesca, Octavio Almada Palafox y el cónsul en Hermosillo, Ken Roy.

TATIANA CLOUTHIER Y ESTEBAN MOCTEZUMA RECONOCEN A CONAPESCA TRAS RETIRO DEL EMBARGO AL CAMARÓN

Quien también manifestó su beneplácito con la noticia del Departamento de Estado de Estados Unidos, en torno al retiro del embargo para el camarón mexicano fue la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y por eso no perdió oportunidad de felicitar a los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Y es que con esta determinación el mercado estadounidense se vuelve a abrir para el camarón capturado por la flota de altura y la pesca ribereña, sin restricciones.

Y es que se debe reconocer, la flota de altura de los puertos de Tampico, Campeche, Peñasco, Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, que obtuvieron un grado de cumplimiento de 93 por ciento en la utilización de los DET’s. Por su parte, el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma también se alegró con esta noticia y con la sencillez que lo caracteriza señaló: “Recuperar la certificación del camarón mexicano fue trabajo en equipo. Desde Conapesca, Agricultura, INAPESCA, SRE y la Embajada mexicana en EUA, trabajamos arduamente y en estrecha coordinación para el beneficio de México y de nuestras comunidades pesqueras. ¡Enhorabuena!

SE ALISTA CONVOCATORIA PARA NOMBRAR A NUEVO FISCAL GENERAL EN SINALOA

El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa tendrá que “meter el acelerador” para emitir la convocatoria pública para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado que quedó vacante luego de que el Congreso local aprobara la renuncia voluntaria de Juan José Ríos Estavillo. Y es que esta importante plaza deberá estar lista antes de la toma de posesión de Rubén Rocha el próximo primero de noviembre. A través de un punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado local, Feliciano Castro Melendrez, se informó que Ríos Estavillo por oficio notificó al Poder Legislativo su decisión del retiro voluntario del cargo, el cual asumo en marzo del 2017.

GUARDA EL SENADO MINUTO DE SILENCIO POR MUERTE DE CELESTE BATEL

A propuesta del senador Germán Martínez, el Senado de la República guardó un minuto de silencio en recuerdo de Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial quien falleció ayer martes. Celeste Batel contrajo matrimonio con el ingeniero Cárdenas el 2 de abril de 1963 con quien tuvo tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila. Al conocer la noticia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se sumó a las condolencias y señaló: “Lamentable, el fallecimiento de Celeste Batel, mujer comprometida con la democracia. Externo mis condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por la sensible partida de su compañera de vida”.

DIPUTADOS AVALAN MISCÉLANEA FISCAL Y LEY DE INGRESOS, SE PREVÉN ENTRADAS DE POCO MÁS DE 7.08 BILLONES DE PESOS

En sesión maratónica el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la Miscelánea Fiscal para el 2022, misma que contempla el RFC obligatorio a mayores de edad, aunque no tendrán obligaciones fiscales si no comprueban un trabajo, y el tope a donativos que los diputados del PRI, PAN y PRD consideraron que afecta a las organizaciones civiles y, por ende, a población vulnerable que acude a dichas organizaciones. “Se busca evitar abusos, se mantiene la posibilidad de deducir por personas morales hasta 7% de las utilidades fiscales, ya no más evasión eso es lo que se busca en este nuevo estado de nación”, agregó Aleida Alavez desde el estrado de la Cámara Baja. Los diputados también aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos (LFD).

Recordemos que, de acuerdo con la LIF, se espera que el siguiente año se obtengan ingresos por poco más de 7.08 billones de pesos, de los cuales 55.6% serían a través del pago de impuestos de los contribuyentes, mientras que lo restante provendrá de ingresos petroleros, el pago de derechos y financiamiento, entre otros. Lo que también fue motivo de crítica de la oposición fue el incremento de los ingresos de 8.6% respecto a lo aprobado este año, superior al crecimiento de 4.1% del PIB para el 2022. También avaló el techo de endeudamiento interno solicitado por el Ejecutivo Federal de hasta 850,000 millones de pesos, así como de 3,800 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el dictamen de la LIF se incorporó un transitorio para complementar el decreto firmado en días pasados por el Presidente para legalizar los llamados autos chocolate. Los recursos que se obtengan por esta legalización serán considerados como “ingresos excedentes” y se destinarán para acciones de pavimentación en municipios de la frontera norte. Cabe recordar que la Ley de Ingresos contempla la creación del Régimen Simplificado de Confianza a través del cual el sector primario estará exento del pago de ISR, siempre y cuando sus ingresos anuales no superen los 300,000 pesos. Tasa Cero del IVA a productos de gestión menstrual. Contadores públicos auditores que no informen de anomalías a la autoridad serán condenados hasta con seis años de cárcel. Tasa Cero del IVA a alimentos no procesados para animales y las instituciones financieras deberán informar al SAT, mensualmente, sobre depósitos mayores a 15,000 pesos, entre otros.

PREVÉ CEPAL DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA EN 2022

Malas noticias para nuestra región en materia económica y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que, si bien en 2021 se está dando entre los países una recuperación de la economía, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5.9 por ciento, este nivel no alcanzará a compensar la caída de 6.8 por ciento en 2020 y en 2022 se regresará a un crecimiento mediocre, de 2.9 por ciento. “En 2022 va a haber una ralentización, vamos a ir nuevamente a estos niveles de crecimiento francamente mediocres de 2.9 por ciento, calculamos nosotros,”, refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Y es que la funcionaria explicó que el crecimiento de 2021 es solamente reflejo de un rebote estadístico muy influido por el consumo, porque la mayoría de los países aplicó medidas de apoyo a los hogares, a la demanda agregada y esto ayudó.

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz

www.hectormunoz.com.mx