Salud mental

Rodolfo Díaz Fonseca
02 junio 2025

Un excelente amigo, Mario Niebla Álvarez, me hace el favor de compartir esta columna que su servidor escribe diariamente, de lunes a sábado, en el periódico Noroeste y que postea en su muro de Facebook. Son muchos los lectores que Mario consigue de esa forma y, uno de ellos, respecto al último tema que versó sobre el programa del Concierto Conmemorativo de los 50 años del ISIC, expresó: “¡¡¡Bravísimo por Sinaloa, Mario!!! Qué buen evento”.

El lector en cuestión es Paulino Lorea Hernández, quien es Licenciado en Derecho por la UNAM y vive en el estado de Guanajuato, ha sido funcionario en diferentes dependencias estatales y federales y recibido innumerables reconocimientos, entre los que destacan el premio “Al Mérito Jurídico” por la Facultad de Derecho de la UNAM y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, además es articulista del periódico AM de León. Por cierto, el 7 de junio cumplirá 74 años y desde este espacio lo felicitamos.

El 16 de junio de 2024 escribió en Quadratín Bajío sobre las condiciones que debemos cuidar al llegar a esta edad, por lo que recomendó vigilar tres aspectos: mantener condiciones físicas saludables, mantenerse alejado de la cercanía e influjo de personas tóxicas y, por encima de todo, cultivar la salud mental: “el otro elemento que debemos mantener más activo es el mental, el intelectual, el cultural y de entretenimiento; la salud mental es imprescindible para una vida plena; el ánimo, la observación, el espíritu analítico y si se acompaña con la música, el canto, el baile, la lectura, la poesía, tendremos un cuadro de estabilidad emocional para convivir cordialmente con la familia, con los amigos y relaciones de negocios si aún mantenemos actividades de trabajo productivo”.

¿Observo las tres recomendaciones? ¿Cultivo la salud mental?