Sarcasmos

Guillermo Fárber
14 marzo 2018

""

La pereza no es más que la costumbre de descansar antes de cansarse
Los idus de marzo
Ooootro aviso alarmista: para este próximo lunes 26 “algo” grave va a pasar en “algún” lado afectando a “algunos”. Por supuesto, no faltan los numerólogos que suman el 3 (que es el mes de marzo) más los 26 días = once. Y como para ejecutar sus fechorías a los malososo les gusta el once (no me queda claro por qué), pues es “obvio” que ese día pasará “algo” gordo. Y sí, resulta que sí pasan cosas graves a cada rato en “alguna” parte, pero esos desastres nunca pasan cuando están públicamente calendarizados. De modo que preocúpate porque “algo” terrible ciertamente va a pasar en “alguna” parte en “algún” momento pero, si nos atenemos a los precedentes, casi seguro que no será el próximo lunes 26. Otras fuentes conspiranoicas mencionan el sábado 24 como la próxima fecha peligrosa (y no sé en qué rebuscadas cálculos numerológicos basan esa profecía). Por cierto, los idus de marzo (asesinato de Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C., día de Marte dios de la guerra) son hoy jueves. En fin. (Hay una película bastante mediocre con este título, The Ides of march, 2011, dirigida por George Clooney con un elenco de primera.)
Parturientas
Una viejita que fue muy buena toda su vida, tuvo una visita de Dios quien le preguntó: “¿De qué quieres morir?” Y ella respondió muy piadosa: “De parto, Señor”. Por cierto, una mujer tras 24 horas de trabajo de parto especialmente difíciles, llega a tener un pálido asomo de lo mal que se siente su marido cuando cae en cama con gripe.
Anaya
Jorge Suárez-Vélez (primo de mi compadre Jorge Suzán Vélez, inteligentísimos los dos), es uno de los voceros importantes de una facción del Olimpo global (Facebook et al). Escribió un artículo que es un mensaje derechito para el PRI… y que éste no quiere entender.  En fin, sobre advertencia no hay engaño: se está pasando de vivo. Resumo: “MEADE NO PUEDE GANAR.
No hay forma de que José Antonio Meade gane la elección que viene. El enojo contra el PRI excede al miedo a Morena. Lo que tendría que hacer el PRI para lograr una victoria garantizaría un conflicto postelectoral de una magnitud que nuestra generación nunca ha visto. Una Presidencia de López Obrador haría irreversible la brecha que separa a México del mundo desarrollado.” (O sea, sigue siendo “un peligro para México.) “AMLO es el priista más puro en esta contienda, y haría cambios demoledores, pues tendría más apoyo legislativo del que se cree. Morena es el PRI de los setenta con nueva marca, es una mutación embaucadora.
Hoy, sólo Ricardo Anaya podría contender en forma creíble por la Presidencia. Puede derrotar a Morena. Hasta ahora creo en sus explicaciones a las acusaciones que cuestionan su solidez moral. ¿Es el candidato ideal? No. Mucho dependerá de que se rodee de la gente adecuada y no sé si lo hará. Ha cometido errores básicos.
Pero es un tipo inteligente que escucha. Sería criminal dar marcha atrás. AMLO lo haría, diga Romo lo que diga. La probabilidad de que Peña Nieto y el PRI pacten con AMLO y Morena crece conforme la brecha entre él y quien le siga sea suficientemente amplia y el tiempo se agote.
Pero son los electores quienes tienen que despertar, y los empresarios quienes tienen que objetar y contribuir a impedirlo. Ha llegado el momento de que se pongan los pantalones y apoyen al único candidato que podría impedir una victoria de quien, en el mejor de los casos, sumiría a México en un subdesarrollo perenne que perpetuaría pobreza y desigualdad; y que, en el peor, destruiría las frágiles instituciones, dando vuelta en u hacia los esquemas autoritarios y estatistas que padeció México por décadas. Esta no puede ser una contienda electoral de tres. 
La estrategia que originalmente diseñó el PRI para poder ganar con la mayor minoría hoy favorece a AMLO. Hay demasiado en juego.”


gfarber1948@gmail.com 
www.farberismos.com.mx/web