Sarcasmos

Guillermo Fárber
16 mayo 2018

""

La economía es el arte de observar, analizar, medir, las transacciones que efectúan unos con otros miles de millones de seres humanos cada segundo; pero los economistas, inconscientes y soberbios como son, no se conforman con eso y pretenden poder pronosticar y hasta dirigir este entramado infinito.
 
Irán ideal
Este tratado que no es tratado (pues nunca pasó por el Congreso ni fue firmado por nadie), ha sido cancelado por Trump, alegando que no era ningún instrumento diplomático para impulsar la paz en el Oriente Medio, sino un artilugio para lavar carretadas de dinero fíat de la FED para repartirlo como sobornos a todos los involucrados (además, nadie sabe realmente en qué consiste dicho “tratado”, sencillamente porque es secreto). Ahora el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dice (https://www.redstate.com/streiff/2018/05/13/irans-foreign-minister-threatens-expose-western-diplomats-took-bribes-create-iran-nuclear-deal/) que si no reponen el mecanismo del jugoso dizque “tratado” que dizque suspende su programa nuclear bélico, comenzará a soltar la sopa acerca de qué líderes occidentales recibieron esas mordidotas (y planeaban seguir recibiéndolas): “especialmente los representantes de los tres países europeos que participaron en ese deal” (Alemania, Francia e Inglaterra). El asesor principal de Zarif, Raman Ghavami, fue todavía más específico en sus amenazas: “Si los europeos dejan de comerciar con Irán (por las sanciones renovadas) y no ejercen presión sobre EU, entonces nosotros vamos a revelar los nombres de los políticos occidentales que recibieron dinero (sobornos, se entiende), y cuánto recibió cada uno, durante las negociaciones para concretar este deal”. Chacatachán, ¿qué pasará? Trump no se echará para atrás, el tratado-que-no-es-tratado se va al cesto de la basura, EU dejará de desembolsar los dinerales dizque “comprometidos”, Irán se va a encabritar aún más, el entramado geopolítico se pondrá color de hormiga y varios nombres de primera línea en la Unión Europea van a sufrir una repentina úlcera estomacal de puritito estrés. ¿Cumplirá Zarif su amenaza y balconeará los nombres de los líderes europeos corruptos?¿Cuestión de días o de semanas? Esta película de suspenso se pone interesante.
 
El regreso del Vengador anónimo
Recién tomó posesión Mahathir Mohamad (92 años) como nuevo Primer Ministro de Malasia. Mahathir ya había ocupado ese puesto antes (1981-2003). Su primer acto de gobierno fue arraigar al Primer Ministro saliente Najib Razak, frustrando su intento de fuga hacia Indonesia, y ordenar un cateo de su casa. Najib Razak está envuelto en varios escándalos de corrupción y el gobierno de EUA ya había reconocido oficialmente que $731 millones de dólares fueron depositados en cuentas a su nombre. Además de esos guardaditos en cuentas foráneas y paraísos fiscales, en el cateo se encontraron cerros de fajos de billetes, montones de joyas, bonos, etc. Un tesoro como de las Mil y una Noches (Moches, en su caso): https://youtu.be/OxUCxb_-ajY
 
Panorama del colapso
“Coincido con la tesis general: termina esta civilización mundial en el curso de este siglo. Creo que se dará una SERIE de colapsos graves, de ninguno de los cuales habrá recuperación: una secuencia de colapsos en distintas esferas que afectarán al mundo entero. Con los colapsos, vendrá otra cosa: colapso del ENTENDIMIENTO de lo que está ocurriendo. El conocimiento histórico también se va a evaporar -como ya lo vemos en estos días, que no recordamos las decisiones tomadas a principios del Siglo 20, que nos llevaron al lugar donde estamos. Quizá dentro de cientos de años, volverá a darse un Renacimiento del espíritu humano, e investigadores aislados en diversas partes del mundo, comenzarán a estudiar los textos que hayan sobrevivido, para reconstruir la historia de nuestros tiempos - que será nada más una aproximación, como toda historia de siglos pasados, que sólo se entenderían cabalmente, de haber vivido en esos tiempos. La vida humana sobre Tierra, sufrió una explosión numérica, fundamentalmente a causa de la energía que nos dio el petróleo. El número de 7.5 mil millones de seres humanos, será totalmente imposible de sobrevivir en las condiciones que vienen. La especie humana se emborrachó de razón y ciencia, a partir del Siglo 18. Ya vendrá la ‘cruda’”.
 

 

gfarber1948@gmail.com   http://www.farberismos.com.mx/web/