¡Se vienen las campañas!

Salomón Gaxiola
22 marzo 2018

""

@GlondyGaxiola

salomón.gaxiola@gmail.com

 

 

Como bien lo sabe (y lo escucha diariamente) nos encontramos en un año en el cual tenemos proceso electoral, habrá elecciones múltiples, a nivel federal se elegirá Presidente, Diputados y Senadores de la Republica, en Sinaloa 18 Ayuntamientos y 40 diputados al Congreso local, elecciones no menores definitivamente.

 

Ahora estamos en la etapa de intercampaña (12 de febrero al 13 de mayo), en la cual no se puede promocionar el voto, fíjese, amable lector, qué curioso, este periodo abarca el desarrollo de la Semana Santa (supuestamente terminó el viacrucis), y se viene, en el caso de Sinaloa, el periodo de registro (del 27 de marzo al 3 de abril), para en su momento iniciar el periodo de campañas (inicio del nuevo viacrucis), en el cual, como es bien sabido, los candidatos buscarán demostrar que son la mejor opción, labor ardua deberán hacer con el hartazgo social que se tiene, pero esto no debe ser pretexto para unas campañas de desprestigio.

 

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa 2017, en su artículo 178, señala que la campaña electoral “es el conjunto de actividades, llevadas a cabo por los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes para la difusión de sus respectivas plataformas electorales, programas de acción y plan de gobierno tendientes a la obtención del voto…”. Notemos cómo en la práctica las actividades que señala el artículo 178 no son lo fuerte de las campañas, sino el desprestigio del candidato contrario y el autocatalogarse o definirse como la mejor opción.

 

No caigamos en ese juego de los candidatos, exijamos más, preguntemos más, que no solamente nos digan qué piensan hacer cuando lleguen (si es que llegan) a ocupar el cargo, sino que nos digan cómo, cuál será el plan a seguir, etapas, y si no es capaz de responder esas sencillas preguntas, dudemos entonces de lo que promete, porque si de algo se encarga la vida, es de enseñarnos que no solamente deseando las cosas éstas aparecen, sino que hay que hacer algo a cambio para merecerlas.

 

Aprovechando el natalicio de Benito Juárez (por eso tuvimos puente, no tiene nada que ver la primavera, créame) comparto una de sus memorables frases: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. ¿Cuántos malditos tendremos en alguna nomina gubernamental?

 

PD 1. Agradezco infinitamente a mi Maestro (uno de los mejores que tuve) por su amable respuesta a la colaboración pasada.

 

PD 2. Quiero aprovechar este espacio para decirles que tengo la fortuna de conocer a un Señor maravilloso, al cual unos le dicen “Tío”, “Don” o “Lic.”, el cual tiene una filosofía de vida que por lo menos es interesante, y hace que no sean pocos los que le piden consejo, señala que todo sirve y todo estorba y que como dice el dicho: “no hay mal que por bien no venga”. Comparto con Ustedes a este Señor para que sea tan suyo como lo es mío, así que espero compartirles sus análisis de vida, y si en algún momento algún lector tiene alguna duda para él, con gusto soy el canal entre Usted y este gran Señor, créanme que sus consejos siempre son atinados.

 

 

-----------

El autor es Licenciado en Derecho, maestro titular de las materias de Derecho Romano y Teoría General del Estado, con Diplomado “Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos”, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección de Casas de la Cultura Jurídica. Tiene Maestría de Derecho Constitucional y Amparo en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa.