Septiembre mexicano

Salomón Gaxiola
20 septiembre 2019

""

salomon.gaxiola@gmail.com

 

Septiembre es un mes de tradición histórica para nuestro País, existen diversos hechos que se han suscitado en este mes, obviamente uno de los mas relevantes es el que aconteció un 16 de septiembre de 1810, fecha en la que inicia la independencia de nuestro País con el famoso grito del cura Miguel Hidalgo en Dolores, Hidalgo. Un 14 de septiembre, pero de 1824 se integra Chiapas a la Federación Mexicana, mismo día, pero en 1813 José María Morelos y Pavón presenta su ideario político, jurídico, social y económico a través de los Sentimientos de la Nación fungiendo como guía de lo que se aprobó en nuestra primera Constitución.

Continuando con el recorrido histórico, este año se conmemoró el 172 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec por los famosos Niños Héroes, que hay quienes afirman que sí existieron, sí combatieron, pero es falso que alguno de ellos se haya aventado envuelto en la bandera mexicana y que sus restos óseos no son los de seis cadetes de Chapultepec, sino que esto surge durante el sexenio del Presidente Miguel Alemán por una visita que hace el Presidente estadounidense Harry Truman en la que se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países, siendo esta la primera ocasión en la que un Presidente estadounidense visitaba la Ciudad de México.

El Presidente Truman realizó una visita a Chapultepec y llevó una ofrenda floral al monumento dedicado “a la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión norteamericana” y expresó: “Un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”, causando una gran molestia en el País, la visita concluyó y curiosamente días después se dio a conocer la noticia de que se habían descubierto los restos de los Niños Héroes; el Presidente Alemán ordeno la construcción de un monumento a los Niños Héroes y deposito los restos óseos encontrados días antes calmándose el malestar social que Truman había ocasionado.

De igual manera el 13 de septiembre del presente año se cumplieron 206 años de la instalación del primer Congreso Constituyente de nuestra Nación, el cual fue convocado por José María Morelos en Chilpancingo, Guerrero.

Pero respecto a noticias un poco más actuales este mes también nuestro Presidente ha enviado la Ley de Amnistía, ¿Ya la conoce? Creo que debemos de conocerla. Hablaremos de ella en este espacio más adelante.

El mismo Ejecutivo federal presentó el Paquete Económico 2020 ante la Cámara de Diputados, quienes deberán aprobarlo a más tardar el próximo 15 de noviembre. El paquete tiene un enfoque en contra de la evasión fiscal, así como la obligatoriedad de pagar IVA en servicios digitales (Netflix, Amazon, Spotify, etc.) y se está manejando no como la creación de un nuevo impuesto sino la aplicación de uno ya existente. Dentro del presupuesto federal encontramos que de cada 100 pesos 50 serán para Pemex, 2 pesos para educación, 3 pesos para salud y 43 centavos para agua.

Mención especial a dos ocasiones en las que el País ha sido más fuerte que cualquier división política, social, económica o religiosa que pudiera existir, me refiero a los temblores de 1985 y 2017. ¿Recuerda que los partidos políticos dijeron que regresarían parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados? Pues hay un partido que según el consejero electoral Ciro Murayama no regresó nada, empieza con M y termina con orena.

Por ultimo, el pasado 14 de septiembre el Partido Acción Nacional festejó su 80 aniversario, llega a la octava década después de haber obtenido malos resultados a nivel estatal y nacional, es cierto que ya logro en una ocasión el Gobierno del Estado, con un ex priista, y logró la Presidencia federal en dos ocasiones, pero curiosamente dichas personas no se encuentren dentro del partido, ¿Usted que piensa del PAN?

PD1. Sigue el Congreso de Baja California sin enviar la #LeyBonilla al Gobernador para su publicación, no perdamos de vista este tema.

PD 2. No olvidemos el 27 de septiembre de 1821, fecha en la que se consuma la independencia de nuestro país.

PD 3. El Alcalde de Culiacán dijo que asistiría a la comparecencia que le hace el Congreso del Estado para demostrar que no tiene ninguna responsabilidad en el caso de la joven que falleció durante las lluvias de hace unos días.