Sepultar
a un hijo

Rodolfo Díaz Fonseca
05 marzo 2024

Muchos padres buscan afanosamente un término que explique su condición cuando pierden a un hijo. El mismo idioma se resiste a escribir esta aberración; lo normal es que los hijos sobrevivan a sus padres.

Según una publicación del diario Milenio, del 11 de abril de 2023, el diccionario de la RAE aceptó el término “huérfilo” o “huérfano de hijo” para referirse a esta situación. La noticia se publicó en referencia al fallecimiento de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian:

“La voz huérfilo es un neologismo no generalizado en el uso que se ha propuesto recientemente para referirse a la persona que ha perdido a un hijo. Con ese sentido, se puede usar en español huérfano (segunda acepción) o, de forma más específica, huérfano de hijo(s)”. https://www.milenio.com/cultura/rae-este-es-el-termino-para-los-padres-que-pierden-a-sus-hijos

Sin embargo, si usted busca los citados términos en el diccionario, simplemente le responderá que no existen. Ésta fue la situación a la que se enfrentó Sergio del Molino, cuando en 2013 publicó un libro titulado “la hora violeta”. Donde narró la pérdida de su hijo Pablo: “Este libro es un diccionario de una sola entrada, la búsqueda de una palabra que no existe en mi idioma: la que nombra a los padres que han visto morir a sus hijos”.

Agregó: “Los hijos que se quedan sin padres son huérfanos, y los cónyuges que cierran los ojos del cadáver de su pareja, son viudos. Pero los padres que firmamos los papeles de los funerales de nuestros hijos no tenemos nombre ni estado civil”.

Añadió: “La pérdida de un hijo es un dolor indescriptible. Quizá por eso aún no exista una palabra en ningún idioma del mundo que represente a todos aquellos que tuvimos que enfrentarnos a la nada por haberlo perdido todo”.

¿Enfrento esta situación?

-

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com