Sergio Torres, ¿activista del PRI? Hace campaña sin ser candidato
""
alexsicairos@hotmail.com
A pesar de no lograr candidatura alguna del Partido Revolucionario Institucional, es evidente la campaña que Sergio Torres Félix realiza desde el cargo de Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, en un proselitismo atípico que resuelve el enigma de por qué llegó a una posición del servicio público sin el conocimiento del puesto a desempeñar. Sencillo: tal vez no pesque ni un charal, pero sabe pescar votos.
Es un personaje carismático que engancha con los sectores de la población de nivel marginal agudo. En su origen de barrendero del Ayuntamiento de Culiacán aprendió el argot llano y los dichos que lo ponen al tú por tú con los sectores populares. Alguna vez supo lo que es vivir al día alejado del amparo del gobierno.
Eso lo vuelve un tipo de cuidado, electoralmente. A diferencia de los candidatos del PRI cuya frialdad es capaz de congelar un cuarto de lámina de cartón en pleno verano, al ex Alcalde de Culiacán lo ponen frente a masas decepcionadas y las convence de votar por él. Sí, pero el único inconveniente es que hoy Sergio Torres no es contendiente en la elección; es servidor público.
El activismo político del Secretario de Pesca hará ruido en el proceso electoral. Es imposible que esté quieto y muestra de ello es que a dos meses de integrarse a la administración pública estatal ya trae una revolución en los campos pesqueros, aún sin la ayuda de “El Morrín”, el compañero de andanzas al que los culiacanenses terminaron culpando del desaseo financiero en el Par Vial.
Basta un sencillo ejercicio de observación para determinar que anda como pez en el agua en la responsabilidad actual, operando para las campañas priistas. Con husmear en el paquete fotográfico que él mismo publica en su perfil de Facebook se otea el proselitismo de quien anda en campaña, sin ser candidato.
Por ejemplo, el 27 de marzo, tres días antes de que iniciaran las campañas de los aspirantes a puestos de elección popular que se definirán el 1 de julio, Torres reitera la naturaleza de quien se mueve como tiburón en las aguas encrespadas de la política. Más que enseñar a la gente a pescar, los adiestra para votar por el PRI.
En las imágenes se observa a señoras alegres que reciben como regalo charolas con pescado, durante un evento organizado en Mazatlán por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Rossy Fuentes de Ordaz. Lo raro es que se trata de esposas de pescadores que irónicamente reciben lo que para ellas es un insumo diario.
Después acudieron el Secretario y la esposa del Gobernador a Chametla y Aguaverde, municipio de Rosario, el 28 de marzo. Habían entregado despensas en Bacorehuis, Ahome; La Galera, El Fuerte y Techobampo, Choix, el 26, así como en La Cruz, Elota, el 25; en El Huitussi, Guasave, el 24; en El Castillo, Navolato, el 23 y en la Reforma, Angostura, el 22.
Se trató de un periplo largo que en una semana los llevó a recorrer la mitad de los municipios de Sinaloa. Se entiende la labor humanitaria de Rossy Fuentes; lo que inquieta es el ingrediente electoral con el que Sergio Torres contaminó el preámbulo de las campañas entregando raciones de pescado a los que de ese alimento están empalagados.
Re-verso
A la de pescador experto,
Nueva destreza le añade:
Pescarle en río revuelto,
Bastantes votos a Meade.
Golpe de PRInosaurio
Al entrar las campañas a la etapa determinante, también Enrique Peña Nieto ingresó a la fase crucial de la estrategia “el PRI nunca pierde… y si pierde arrebata”. Aviso de lo que viene, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados votará hoy el pre dictamen de una iniciativa del PRI, PVEM y Panal que le permitiría a EPN mantener el control sobre 20 medios de comunicación importantes a los cuales privilegia con contratos publicitarios. Y lo hace cuando organizaciones y medios nacionales luchan para que se legisle sobre transparencia y equidad en la publicidad oficial.