Si ya sábanas, paquetes de hilo

25 noviembre 2008

""

Saúl Valdez / Fernanda González

Fugas del Cecjude,
como pintas escolares

Como muchachas pinteras de internado para señoritas, se escaparon el domingo muy tempranito dos reos del penal de Aguaruto: descolgándose de una barda con sábanas amarradas.
Aunque en Sinaloa ya poco asombra, es increíble que fugarse de un Cecjude sea tan sencillo. Si todas las prisiones fueran de ese tipo, las novelas Papillon y El Conde de Montecristo jamás hubieran encontrado inspiración ni verosimilitud.
Es más difícil que un adolescente se escape de su casa a medianoche para irse de vago, que un interno del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito logre el beneficio de la autopreliberación.
Era más difícil hacerse la pinta del Cobaes 27 en sus primeros años, pues la única vía de evasión era un hueco de instalación de aire acondicionado, por el que no cualquiera cabía. Actualmente, a menos que el prefecto abra la puerta, apenas en helicóptero se puede salir del plantel sin permiso.
Parece que los presos que se pelaron escogieron la "hora del perro" para desplazarse por el penal sin ser detectados, de otra forma no se explica cómo escaparon de la barraca 6 del módulo 10 bis, utilizando cobijas y sábanas amarradas, para saltar la cerca que da al "Callejón de la Muerte", y de ahí escalaron la barda mediante una cuerda con ganchos, y pusieron pies en el exterior usando la misma técnica evasiva.
Dada la mínima dificultad para fugarse, no se han escapado más presos porque no han querido (algunos deben estar a gusto haciendo sus posgrados en esa facultad del delito), las facilidades brindadas son obvias.

Se escapan los responsables

Comprendemos que los presos busquen escaparse, son delincuentes, malandrinazos, y los penales están muy lejos de ser verdaderos centros de rehabilitación, como para persuadir a los reos de que se queden dentro, quietecitos, hasta cumplir su condena. Pero lo que no entendemos es por qué la autoridad responsable tiene años escapándose de ser removida, sancionada o castigada.
Más increíble que esta enésima fuga es que Ricardo Serrano Alonso permanezca inamovible en su puesto de Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, cuando desde que asumió el cargo en noviembre de 2005 en los Cecjudes han ocurrido más de 30 asesinatos y registrado 16 fugas.
De por sí el rezago en ejecución de órdenes de aprehensión y, por tanto, la impunidad son altísimos y las autoridades penitenciarias (ir)responsables dejan ir con tanta facilidad a los pocos que son atrapados.
Así como debe haber una limpia en las corporaciones policiacas de los elementos corruptos o ineficientes, la purga debe extenderse a los reclusorios.
Si esta fuga no tiene repercusiones en los altos mandos de Readaptación Social, el Gobierno del Estado estará mandando el mensaje de que lo que ocurre en los Cecjudes les importa tanto como la crisis de inseguridad en las calles.
Aparte de que la versión del escape con sábanas y cuerdas es la explicación que dio el mismo Serrano Alonso, y hay que recordar que ya hubo una fuga del penal de Aguaruto, el 5 de mayo de 2005, en la que hasta dejaron una sábana colgando como supuesta evidencia, pero en realidad la evasión de nueve reos fue por la puerta principal.

Al tamal que es de manteca, en la hoja se le ve

Ya lo dice el viejo y conocido refrán: Al que nace pa' tamal, lo sirven en elecciones...
A los panistas no les cayó en gracia que se hiciera público que durante la jornada de elección del dirigente municipal se incurrió en prácticas por las que los blanquiazules han cuestionado al PRI.
En el proceso en el que resultó ganador el Diputado local Adolfo Beltrán Corrales, con 510 votos contra 389 que obtuvo Carlos Zamudio, hubo denuncias de que se recurrió a las tamalizas y al acarreo.
Quienes pensaban que por sus usos y costumbres en el PAN no comen tamales por no tirar las hojas ya se desengañaron, porque los albiazules no sólo degustan el antojo de origen prehispánico, sino que hasta invitan sin necesidad de que sea Día de la Candelaria.
Los que están muy enojados son los priistas, pues los panistas están adoptando su misma logística, y es bien sabido que una tamalera siente que otra se le ponga enfrente.
Por supuesto que no creemos que estén practicando para contender en las próximas elecciones federales con los mismos recursos que el PRI.


Malova Facebook


Y hablando de elecciones, el Senador y aspirante a la Gubernatura Mario López Valdez anda muy moderno y decidió promocionarse a través de la red social Facebook, comunidad virtual que este mes llegó a los 120 millones de usuarios.
Por correo electrónico, el mochiteco invita:
"Estimad@ Amig@: Me gustaría que me aceptaras como tu amigo en Facebook, para poder informarte de mi trabajo acá en el Senado y mis actividades en Sinaloa, así como estar en constante comunicación y conocer tus inquietudes, propuestas y problemas, pero sobre todo para poder conocerte y que tú me conozcas como persona y no como el típico político... Recibe un cordial saludo! Malova".
Según su perfil, López Valdez ayer tenía 222 amigos registrados.
Aparte de ser un medio de enlace amiguero, la plataforma de Facebook ha sido utilizada por neonazis italianos para incitar a la violencia y en México por secuestradores.

Calidad urgente

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Fox, perdón, Mota, se dejará caer hoy por estos lares para entregar, junto con el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, recursos del programa Escuelas de Calidad.
El evento se realizará en la escuela primaria Ángel Flores, en la colonia Gabriel Leyva, uno de los planteles emblemáticos de la educación en Culiacán, y en el que los maestros y padres de familia han batallado durante años para que no se venga abajo.
Vázquez Mota pregona que a la educación laica, gratuita y obligatoria deben sumarse con urgencia las escuelas de calidad.
La urgencia es porque en ese aspecto la educación pública anda muy atrasada.


IMSS Resort

Nuestro avatar mazatleco reporta: El delegado del IMSS, Humberto Rice García, llegó al mediodía a la redacción de Noroeste.
"Vengo a agradecer la nota publicada el 17 de noviembre, donde ponen al descubierto una de tantas cosas que pasan en el IMSS", dijo.
Y no lo decía irónico, tampoco enojado, al contrario lo dijo en tono sincero y amplió la "gama" de irregularidades que pasan en el IMSS en Sinaloa.
El ex Alcalde patasalada no tuvo empacho en detallar que hasta el IMSS le sirve de hotel a indigentes, no sólo con la venia de empleados del instituto, sino que éstos les cobran una renta por usar las instalaciones para pasar la noche.
También dijo que hay doctores, hijos de empleados del IMSS y hasta abogados, que tienen a su cargo el trapeador y la escoba, pero no saben usarlos.
Y es que intendencia es el primer peldaño para ir subiendo en el sistema escalafonario del IMSS; por lo que ya se está en pláticas con el sindicato.
Así las cosas, el ex Alcalde de Mazatlán se abrió de capa y se dijo dispuesto a enfrentar los retos del IMSS en Sinaloa.
Esperemos que pueda resolver el "nudo gordiano" que representan miles de intereses, largamente cobijados en el seno de un sindicato poderoso y omnipresente.


Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com