Siervo fiel

Rodolfo Díaz Fonseca
27 noviembre 2020

""

rfonseca@noroeste.com

rodifo54@hotmail.com

 

En la parábola del siervo fiel, Jesús resaltó la respuesta del criado que supo interpretar correctamente la disposición de su señor, porque puso sus talentos al servicio de los demás y los hizo fructificar en abundancia.

Todos tenemos la obligación de hacer rendir nuestros talentos, pero con mayor razón quienes son elegidos como líderes, guías, dirigentes, animadores y pastores de la comunidad. Por eso, con gran tino, el Obispo Benjamín Jiménez Hernández escogió como frase de su escudo episcopal: Fidelis servus”.

El Obispo emérito de la Diócesis de Culiacán, quien falleció ayer a sus 82 años debido a complicaciones de salud provocadas por el Covid-19, era originario de Pénjamo, Guanajuato, pero a muy temprana edad quiso convertirse en sinaloense al ingresar al seminario de Culiacán, donde cursó sus estudios de Humanidades y, posteriormente, en Montezuma, Nuevo México, Filosofía y Teología.

Ordenado sacerdote en 1963, comenzó su ministerio en el Seminario y después estudió la Licenciatura en Espiritualidad, en Roma, Italia. Se reincorporó a la Diócesis y más adelante se trasladó a Guadalajara para estudiar Psicología.

A su regreso a Culiacán trabajó en algunas parroquias y fue elegido Obispo auxiliar en 1989. En 1993 tomó posesión como Obispo titular, tras la renuncia de Monseñor Luis Rojas Mena, hasta que él también renunció en 2011 debido a problemas de salud y fatiga crónica, sucediéndolo el actual Obispo, Jonás Guerrero Corona.

Es imposible, en este breve espacio, resaltar toda su gestión; sin embargo, no podemos dejar de mencionar el sorteo y edificio del Nuevo Seminario, la Universidad Católica, la Casa de Retiro, oficinas del Obispado, reorganización de Cáritas y el Banco de Alimentos, entre otras obras.

Lo importante es actuar como siervo fiel. El Papa Francisco dijo: “El episcopado no es una condecoración, es un servicio”.

¿Actúo como siervo fiel?