¿Sirve o no la vacuna contra el virus del papiloma?

Dr. Giordano Pérez Gaxiola
08 mayo 2018

""

 

 

“1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas se debe a cáncer de cuello uterino”. Así lo declaró la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en agosto del 2017 (1). Sólo en el año 2015 se detectaron 4 mil 005 casos nuevos en México. 

A diferencia de otros tumores malignos en los que no se conoce qué los produce, para este cáncer se sabe que dos virus son los responsables de más del 70% de los casos: los virus del papiloma humano (VPH) 16 y 18. El VPH, que se contagia a través de contacto sexual, infecta las células del cuello uterino. Muchas veces, el sistema inmune puede eliminarlo. Pero cuando no lo hace, la infección persistente puede causar cambios en las células y hacerlas anormales. Estas lesiones son llamadas “precancerosas” porque con el tiempo pueden progresar a cáncer si no se detectan y tratan a tiempo. Por eso se creó una vacuna contra estos virus. 

Esta vacuna ha estado rodeada de controversias: quienes no la aceptan por motivos religiosos; quienes no reconocen la importancia de una educación sexual temprana; quienes dicen que la vacuna tiene demasiados efectos secundarios; y finalmente, quienes dicen que no sirve. 

El día de hoy se publicó una exhaustiva revisión sistemática que incluye 26 estudios realizados en todos los continentes, con 73 mil 428 mujeres, y publicados en los últimos 8 años (2). Los estudios estuvieron bien diseñados, dividiendo al azar a las participantes en un grupo a quienes les aplicaban la vacuna y en otro a quienes les aplicaban un placebo. Algunos estudios evaluaron la vacuna que incluye los dos virus más frecuentes (VPH 16 y 18), y otros evaluaron la vacuna que además de esos dos virus incluye otros dos que causan verrugas genitales. 

Como el desarrollo de cáncer puede tardar décadas, lo que se buscó es si las vacunas previenen esas lesiones precancerosas. Los investigadores encontraron que en edades tempranas, cuando no ha habido contacto con el virus, las vacunas reducen el riesgo en forma importante: 164 de cada 10 mil mujeres que recibieron placebo desarrollaron lesiones precancerosas, contra sólo 2 de cada 10 mil mujeres que fueron vacunadas. Por eso, la vacuna se debe aplicar antes del primer contagio, es decir, antes del inicio de la actividad sexual. 

¿Y los efectos secundarios? Juntando todos esos estudios no hubo diferencias en efectos adversos severos entre las vacunadas y las que recibieron placebo. Tampoco hubo pruebas de que la vacuna causara abortos en mujeres que se embarazaran después de las vacunas. Como todo en medicina, los protocolos de vigilancia deben continuar aún después de esta revisión para ver que no haya efectos adversos raros que no se hayan podido detectar.

Todo esto apoya la actual recomendación de usar la vacuna contra el VPH por parte de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, y debería despejar algunos de los miedos injustificados que se tienen hacia ella. 

 

1. Secretaría de Salud. Hoja de datos sobre cáncer de cuello uterino. 2017. https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/acciones-y-programas/semana-de-sensibilizacion-del-cancer-de-cuello-uterino-2017 

2. Arbyn M, Xu L, Simoens C, Martin-Hirsch PPL. Prophylactic vaccination against human papillomaviruses to prevent cervical cancer and its precursors. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 5. Art. No.: CD009069.