Sistemas antifrágiles

Guillermo Fárber
23 junio 2022

Algún lector me pide instrucciones precisas sobre cómo prepararse para la catástrofe que ya comienza a abatir a todo el planeta. Este artículo del siempre genial Charles Hugh Smith nos puede dar un marco general de preparación. En cuanto a recomendaciones puntuales, circulan cientos de miles de links ‘preppers’ en la web.

By Charles Hugh Smith, OfTwoMinds.com. May 28, 2022

“Cuanto antes empecemos a prepararnos para el decrecimiento, mejor estaremos. Un proverbio chino capta esto de manera sucinta: cuando tienes sed, es demasiado tarde para cavar un pozo. Consideremos las opciones de medios de vida en una economía insostenible que se está desmoronando, una economía que se ve obligada a hacer la Transición al Decrecimiento.

El libro Antifragile, de Nassim Taleb, explica las diferencias entre sistemas frágiles (sistemas que no pueden sobrevivir a la inestabilidad), sistemas resilientes (sistemas que pueden sobrevivir a la inestabilidad y permanecer igual) y sistemas antifrágiles (sistemas que se adaptan y emergen más fuertes).

La forma de vida ideal es antifrágil: lo suficientemente resistente para sobrevivir a la adversidad y lo suficientemente adaptable para desarrollar soluciones para cualquier cosa que se nos presente. Los rasgos antifrágiles clave son la adaptabilidad y la evolución rápida y flexible. La adversidad ejerce una presión selectiva sobre los organismos: sólo sobreviven aquellos organismos que se adaptan con éxito. Cuanto más antifrágiles sean nuestros medios de subsistencia y nuestra forma de vida, mejor preparados estaremos para reconocer y aprovechar las oportunidades.

Una economía inestable e insostenible ejerce una gran presión sobre sus participantes. Solo aquellos con las habilidades y la agencia para moverse, adaptarse y experimentar saldrán fortalecidos.

La adaptabilidad requiere independencia de criterio. Aquellos que no tienen mucho control están atrapados con las consecuencias de las decisiones y acciones de los demás. En mi experiencia, la autosuficiencia es parte integral de una forma de vida antifrágil. La autosuficiencia y la autodependencia son similares pero no idénticas.

La autosuficiencia significa reducir nuestra dependencia de los recursos proporcionados por otros: cultivar nuestros propios alimentos, hacer nuestras propias reparaciones, etc. La autodependencia puede entenderse como acortar las cadenas de dependencia.

Compara depender de alimentos enviados a miles de millas, con depender principalmente de alimentos cultivados a 50 millas de tu hogar. Hay muchas formas en que las cadenas de suministro largas pueden fallar, porque todo el sistema se descompone si se rompe incluso un eslabón en la cadena de dependencia.

La autosuficiencia total no es práctica. Todos dependemos de la producción industrial de metales, herramientas, plásticos, fertilizantes, etc. Pero reducir nuestra dependencia de sistemas que son frágiles, consumiendo menos y desperdiciando poco aumenta nuestra antifragilidad.

La autosuficiencia es poder cuidar de uno mismo, ser independiente en pensamiento y acción, y mantener el control de la toma de decisiones. La autosuficiencia significa poder ir contra la multitud. Esto requiere independencia y confianza en la brújula interna de uno.

Ser capaz de cuidar de uno mismo significa recurrir a los recursos internos, ser capaz de identificar lo esencial de una situación y encontrar soluciones que estén al alcance de la mano.

Dado que los hogares con múltiples ingresos son mucho más resistentes que los hogares con todos sus huevos en una sola canasta, nuestro objetivo es desarrollar flujos de ingresos que controlemos. La propiedad es más importante que la escala de los ingresos. Un ingreso modesto que controlamos es mucho más antifrágil que un ingreso mayor sobre el que tenemos poco control. Desarrollar flujos de ingresos es más fácil si abordamos la tarea con una mentalidad empresarial.

Esta mentalidad analiza el trabajo en términos de mercados, demanda insatisfecha, poder de fijación de precios, redes confiable de colegas, prueba y error (experimentos), optimización de nuevas habilidades, búsqueda de mentores, aprendizaje para hacer evaluaciones claras de lo que funciona y lo que no, y luego actuar con decisión sobre las conclusiones”.