Sobre el libro Es la Hora de México de Margarita Zavala (2)

23 marzo 2018

""

Rafael Morgan Ríos

cp_rafaelmorgan@hotmail.com

 

Diversos líderes, comentaristas y dirigentes empresariales han insistido en que el próximo gobierno debe sujetarse y exigir el respeto a la ley, es decir “hacer plenamente vigente nuestro Estado de Derecho”, como lo dice Margarita Zavala en su libro Es la Hora de México; se trata, ni más ni menos, que de instituir una cultura de la legalidad y esta debe iniciarse en todos los niveles de gobierno, pues si los gobernantes no se sujetan al Estado de Derecho, nunca se logrará que los ciudadanos respeten las leyes, y es precisamente lo que está pasando en la sociedad mexicana: desde no respetar los semáforos, hasta no respetar la vida de los demás; desde dar “mordida” en las ventanillas públicas para acelerar un trámite o lograr una ventaja ilegal, hasta no respetar la propiedad de los demás; desde copiar en los exámenes escolares hasta fumar mariguana y consumir drogas en las universidades; desde no ir al trabajo o a la escuela sin motivo alguno, hasta desviar o robar fondos públicos.

Son los gobernantes los que tienen que poner el ejemplo y así lograr credibilidad y confianza para exigir a todos el cumplimiento de las leyes. Cualquier política o programa de concientización sobre la necesidad y la urgencia de un Estado de Derecho en escuelas y universidades, tiene que venir respaldado con el estricto cumplimiento de la ley por los gobernantes. Esto implica vigilar constantemente a los servidores públicos, denunciar sus malos manejos y aplicar las sanciones correspondientes, es decir, el mensaje debe ser “cero impunidad”.

 

En el capítulo de Un México con Justicia, en su libro, Margarita propone combatir la corrupción y despolitizar la justicia, garantizando la honestidad y eficiencia en las labores del gobierno e impulsar valores civiles y éticos desde el sistema educativo, así como simplificar normas y trámites para acercar la justicia al ciudadano. El Fiscal General de la República debe ser un abogado o abogada penalista, surgido de una consulta amplia con especialistas y la sociedad en general.

Sostiene que “es imprescindible y urgente implementar un nuevo sistema de justicia comunitaria que facilite el acceso a la justicia y a la resolución de conflictos. En México, la justicia es elitista, costosa y con procesos interminables. Se requiere, por lo tanto, dignificar y profesionalizar a los servidores públicos de las instituciones de seguridad y justicia”.

Se requiere un sistema profesional de carrera judicial que homologue a nivel local y federal la formación, capacitación y selección de jueces, defensores públicos y ministerios públicos, de tal modo que sólo las personas más capaces accedan al sistema de justicia.

En el capítulo sobre Un México Solidario, se refiere a implementar una estrategia social basada en tres grandes pilares: 1. Apoyar solidariamente a quienes más lo necesitan, combatiendo la pobreza, aumentando los ingresos de los mexicanos y crear estrategias focalizadas para ayudar a grupos vulnerables como pueblos indígenas, personas con discapacidad, desplazados o que migran dentro del país.

 

El segundo pilar es el de garantizar el acceso a servicios de salud y educativos. Se trata de hacer de la educación un verdadero regulador de oportunidades, implementando el nuevo modelo educativo, las Escuelas de Tiempo Completo y un programa de becas de manutención. Dar prioridad a mujeres y alumnos destacados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Urge unificar los sistemas de salud y ofrecer un Seguro Universal de Gastos Médicos a todos los mexicanos y para las personas de bajos recursos otorgar gratuitamente este seguro, permitiendo a todos los usuarios atenderse en la clínica u hospital de su elección.

El tercer pilar se refiere a mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos focalizando mejor los programas de vivienda social; reducir la contaminación y promover parques y jardines así como el uso sustentable de nuestros recursos naturales.

El capítulo sobre Un México a la Altura de los Retos Globales del Siglo 21 precisa que para llevar al país a ser un verdadero líder global, se requiere fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos a pesar de Trump y defender a los mexicanos migrantes en ese país haciendo valer sus derechos. Habrá que defender y diversificar nuestras exportaciones, renegociar el TLCAN y sacar provecho de la red de tratados comerciales que ya se tiene con 46 naciones.

He aquí algunas ideas y propuestas de Margarita Zavala en su libro Es la Hora de México, del México que todos queremos tener.